Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia pidió que se investigara disciplinariamente al director de la Aeronáutica Civil, coronel Édgar Sánchez, tras autorizar la contratación de pilotos extranjeros ante la huelga de pilotos de Avianca.
Mediante un documento, Rodrigo Lara Restrepo, manifestó su descontento con la decisión y solicitó a la Procuraduría General de la Nación tomar cartas en el asunto e investigar oportunamente la resolución expedida por la entidad que autoriza a Avianca la contratación de pilotos y copilotos extranjeros.
El congresista advirtió que con la firma de ese documento se vulneran derechos colectivos de los pilotos sindicalizados de la ACDAC.
“Las decisiones que se tomaron en la resolución de marras, tienen por único objeto atacar el derecho a la huelga del sindicato de pilotos ACDAC en el marco del conflicto colectivo que ha sostenido con Avianca en abierta contradicción con el artículo 449 del Código Sustantivo del Trabajo”, sostuvo Lara Restrepo.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Representantes considera que la medida adoptada por la Aerocivil está prohibida por la ley y agregó que esa no es la solución ante el cese de actividades liderado por los pilotos.
“Es absolutamente inadmisible que a través de esta resolución usted esté permitiendo el esquirolaje, es decir, la autorización legal para reemplazar a los pilotos colombianos con pilotos extranjeros en franco detrimento del derecho a la huelga que le asiste al sindicato ACDAC”, señaló.
Presidente @Rodrigo_Lara_ envía comunicaciones a @MintrabajoCol y @AerocivilCol sobre contratación de pilotos extranjeros en @Avianca pic.twitter.com/TXU5pdNYae
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) October 4, 2017
Por otra parte, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá negó este jueves la demanda de reconvención (demanda judicial que ejerce el demandado) que presentó la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
Según el magistrado las pretensiones de la ACDAC en la contrademanda estaban por fuera de lo que se está sometiendo a examen, que es probar la legalidad o ilegalidad de la huelga.
“Frente a las dudas que nos deja el apoderado de la parte demandante de la viabilidad de la demanda de reconvención y nuevamente la sala retoma el tema y advierte que para que proceda la demanda de reconvención aquella debe formularse en proceso cerrado y como quiera que nos encontramos en un proceso especial de solo da lugar a que declaremos legal o ilegal la huelga y sus efectos conexos, la Sala observa que la presente demanda en sus pretensiones incurre en unas indebidas acumulaciones de indemnizaciones de perjuicios y prestaciones. La sala se permite en no admitir la demanda de reconvención”, explicó magistrado Eduardo Carvajalino Contreras.
Asimismo, se negó la posibilidad de vincular al ministerio del Trabajo en el proceso, “No puede ser llamada a declarar porque el objeto puede ser definido sin que estas comparezcan”, dijo.
Fuente: El Tiempo, La República