La Aeronáutica Civil (Aerocivil) dio luz verde a Avianca al emitir una resolución que le permite a la aerolínea traer pilotos extranjeros para mitigar los efectos de la huelga. Pese a que la medida solo tiene vigencia para un periodo de tres meses, esta ha causado revuelo, ya que a la luz del derecho colectivo del trabajo en Colombia sería ilegal.
A unos días de haber interpuesto la demanda de ilegalidad de huelga ante el Tribunal Administrativo Sala Laboral, la empresa asegura que el transporte aéreo es un servicio esencial, por lo tanto, priva a sus empleados, aun cuando estos se encuentren protegidos por fuero sindical, de realizar un cese de actividades que afecte directamente los intereses de los usuarios.
- Lea más: Transporte terrestre en Colombia se fortalece gracias a huelga de pilotos de Avianca
- Lea más: Propietario de Avianca califica de absurdas las peticiones de sindicato de pilotos
Implementamos de forma inmediata aprobación de @AerocivilCol para incorporar Pilotos extranjeros y fortalecer nuestra operación. #YoNoParo pic.twitter.com/9ddmtKtv5E
— avianca (@avianca) October 3, 2017
Entre los requisitos exigidos por la Aerocivil, debe ir un piloto colombiano y otro extranjero en la cabina del avión; si el comandante es extranjero tiene que hablar el idioma español y en el caso contrario debe certificar el idioma inglés y solo podrá volar en aeropuertos internacionales. Asimismo, debe realizar un curso sobre regulaciones colombianas y certificar su licencia.
Además, las contrataciones de extranjeros no pueden superar el 10 % de la nómina de la aerolínea.
“La empresa implementará en forma inmediata la norma de la Aerocivil. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país. Esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha”, señalo Hernan Rico, propietario de la aerolínea.
El ejecutivo agregó que Avianca “también está revisando la disponibilidad de pilotos en compañías que cuentan con tripulaciones calificadas para reforzar la operación”. Además, la aerolínea ya ha iniciado un esfuerzo de reclutamiento para contratar a nuevos pilotos colombianos que no son miembros del sindicato que se han ido a huelga. Rincón dijo que la aerolínea ya identificó a “más de 1.800 candidatos que están en el proceso de selección”.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) rechazó la medida que, según ellos, transgrede la normatividad laboral, comercial y constitucional.
Acdac rechaza la autorización para la contratación de pilotos extranjeros pic.twitter.com/ltIAKT0ZPh
— ACDAC (@Acdac1) October 3, 2017
“Con esta decisión, una vez más el estado colombiano está del lado de la empresa que viola los derechos laborales y no los derechos de los trabajadores”, dijo ACDAC en un comunicado. El sindicato agregó que “avanzará los procesos administrativos y legales” a su disposición e instó a los pilotos de toda la región a mantener “solidaridad y apoyo a los pilotos colombianos en huelga” al rechazar “el llamamiento de Avianca para venir y suplantar a nuestra fuerza laboral”.
De esta forma, el debate de la legalidad o no de la huelga realizada por ACDAC se encuentra a la espera de la decisión judicial del tribunal. Por otro lado, los recursos legales propuestos por Avianca tampoco se saben si son legales o no. Se desconoce el tiempo que tardará Avianca en implementar el permiso de la Aerocivil en territorio colombiano.
Fuente: El Espectador, Finance Colombia.