Tras la huelga y sin la posibilidad de llegar a un acuerdo por parte del sindicato de pilotos (ACDAC) y Avianca, el transporte terrestre en Colombia ha sacado provecho de la situación.
Es así como lo mas de 200.000 pasajeros afectados por la huelga en el cese de operaciones de Avianca ha encontrado una alternativa a su movilización en el país, en el que se ofrecen atractivos descuentos y ofertas que llaman la atención de los pasajeros.
- Lea más: Avianca presentó demanda para declarar ilegal huelga de pilotos que ya afectó a 115 mil pasajeros
- Lea más: De cómo los sindicatos quiebran empresas: el caso de Avianca en Colombia
Solo en el mes de septiembre, mes en que se inició el cese de actividades por parte del sindicato de pilotos de ACDAC, la empresa de transporte terrestre Copetran vendió 371.031 pasajes, lo que significó una suma de $12.064 millones (USD $4 millones) para le empresa, aumentando en 15,38 % el número de pasajeros movilizados y en un 24,19 % sus ingresos.
“Lamentamos lo que está pasando con Avianca y no creemos que sea justo, pero también es una oportunidad para las empresas de transporte y para que la gente conozca el servicio de buses que ahora es más cómodo, seguro y confiable. Hemos vendido en septiembre $2.818 millones más que el año pasado y los precios de los pasajes siguen siendo exactamente los mismos”, relató Mauricio Atuesta, gerente general de la compañía.
A las ganancias se suma también la empresa de transporte Expreso Brasilia, que cuenta con una gran cobertura en la costa colombiana, y quien destaca el aumento de venta de tiquetes como el número de pasajeros.
“Sí ha habido un incremento en el número de pasajeros, no tanto como esperábamos, pero sí hay una mejor ocupación sobre todo en las rutas entre la costa y Bogotá, Medellín y Cali, donde podemos estar hablando de un aumento entre 35 % y 40 %”, explico Luis Mario Restrepo, gerente comercial.
Las ofertas de las empresas de transporte terrestre también han apostado a mantener el precio de venta de sus tiquetes para así atraer a más clientes, manteniendo las mismas tarifas del año anterior por el mismo servicio.
“Cuando vimos el aumento de la demanda, revisamos las tarifas y consideramos que subirlas era no aprovechar la coyuntura. Pensamos que septiembre siempre ha sido temporada baja y nos dimos cuenta de que nos iba mejor teniendo los mismos precios”, manifestó Derli Medina, gerente de operaciones de Expreso Bolivariano.
Por otro lado, este miércoles, los pilotos en huelga tienen una cita en el Tribunal Superior de Bogotá tras la demanda interpuesta por Avianca para declarar la ilegalidad del cese de actividades.
El pasado jueves, el Gobierno nacional, en cabeza del ministerio de Trabajo, convocó a un tribunal de arbitraje, en un intento por lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga de un grupo de pilotos de Avianca, sindicalizados en la ACDAC.
Para la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, esta decisión se da al determinar que el transporte aéreo es un servicio público esencia:
“Este es un procedimiento a través del cual el Ministerio de Trabajo está entregando un instrumento a las partes, legal, obligatorio, toda vez que se ha determinado que el transporte aéreo es un servicio público esencial y que el Estado tiene la responsabilidad de proteger los intereses de todos los colombianos”.
Sin embargo, algunos juristas comentan que el Ministerio de Trabajo no tiene la competencia para convocar el tribunal de arbitramiento a menos de que la huelga se extienda por más de 2 meses (60 días), término que aún no cumple el cese de actividades de Avianca en el país.
Fuente: La República, Portafolio.