
A cinco días del cese bilateral del fuego con la guerrilla del ELN se presentó un nuevo atentado en la zona rural del municipio de Teorama (Colombia), el cual provocó la rotura del oleoducto y derrame de crudo en las quebradas La Cristalina, La Tiradera y en el río Catatumbo.
Una vez más el atentado perpetrado por la guerrilla del ELN al oleoducto Caño Limón Coveñas ha producido una grave emergencia ambiental contaminando de manera directa tres quebradas en al Norte de Santander.
- Lea más: Mientras negocia paz, ELN lanza ataque número 43 a oleoducto en Colombia
- Lea más: Un acuerdo con el ELN no bastará para acabar con esta guerrilla
El ataque perpetrado con explosivos se presenta a pocos días que la guerrilla del ELN entrara por primera vez en cese bilateral de hostilidades con el Gobierno de Juan Manuel Santos, fecha programada para este primero de octubre.
La empresa Ecopetrol, una de las más grandes del país con accionistas públicos y privados, encargada de la extracción de petróleo colombiano, señaló que ha lanzado un plan de contingencia para evitar que el derrame de crudo siga expandiéndose y contaminando el agua potable de varios municipios cercanos de Catatumbo.
Rechazamos nuevo atentado a Oleoducto #CañoLimón. Activamos plan de contingencia en Teorama, #NorteDeSantander. Denunciamos daño ambiental pic.twitter.com/H7TKkUDwVF
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) September 26, 2017
El gerente de operación de Ecopetrol en Norte de Santander, William Hernández, advirtió a la comunidad que vive en la zona lo peligroso que resulta beber agua tras el ataque, ya que el fluido se encuentra fuertemente contaminado.
“Conocida la noticia activamos de inmediato el plan de contingencia del oleoducto y fortalecimos el punto de control permanente de derrames en la Gabarra; hacemos un llamado a toda la comunidad para que se abstenga de tomar agua de estas fuentes hídricas y para no encender fogones y fogatas en la zona de derrame o donde haya presencia de crudo”, relató William Hernández, gerente de operación de Ecopetrol.
Tanto el presidente Juan Manuel Santos como Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN, condenaron los hechos.
Condeno atentado a Caño Limón Coveñas, que afecta a la población civil y deja grave daño ambiental. @ECOPETROL_SA activó plan de contigencia https://t.co/iRfQfd0fFl
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 26, 2017
A través de su cuenta de Twitter el mandatario colombiano dijo, ” Condeno atentado a Caño Limón Coveñas, que afecta a la población civil y deja grave daño ambiental”, y Juan Camilo Restrepo arremetió contra el ELN: “Los atentados del ELN hoy al oleoducto son, a la vez: un grave crimen ambiental, el peor prólogo al cese al fuego y una torpeza política”.
El ataque terrorista es atribuido a la columna ‘Camilo Cienfuegos’ de la guerrilla del ELN.
Fuente: El Tiempo, Caracol Radio.