En su visita a Colombia, Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), llegó al país con varias preocupaciones relativas a la implementación del acuerdo con las FARC y el tema de falsos positivos.
La agenda que emprenderá la fiscal es específica, y es darle seguimiento al desarrollo de las investigaciones que versan sobre ejecuciones extrajudiciales, las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra los actores del conflicto armado y lo relacionado con la implementación de los acuerdos con las FARC y la jurisdicción especial para la paz (JEP).
Precisamente la fiscal Bensouda tuvo un encuentro al inicio de la semana con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño para tratar estos temas, y luego con los delegados de su gabinete. En ese encuentro participaron el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la canciller María Ángela Holguín, y el exministro de Justicia Yesid Reyes.
Entre los principales temas consultados por Bensouda están el prestar atención al desarrollo que ha venido teniendo la implementación de los acuerdos de paz con las FARC en el marco del posconflicto, ya que la fiscal espera que los delitos de lesa humanidad no queden impunes para los altos mandos de esa guerrilla.
La visita es de sumo interés ya que Fatou Bensouda representa al máximo tribunal de justicia penal a nivel mundial, el cual podría intervenir en caso de que la justicia de Colombia no procese —con arreglo a la leyes penales internas y tratados internacionales— a los excombatientes. Asimismo, la fiscal de la Corte Penal Internacional le manifestó al Gobierno unas cuantas preocupaciones relativas a la lenta entrada en vigor de la justicia especial (JEP), así como la participación de las víctimas en el proceso.
Además de esto, la fiscal Bensouda se enfocará en las investigaciones que, adelanta el Estado colombiano por ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas contra civiles, fenómeno conocido también como “falsos positivos”.
Sobre los falsos positivos, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero dijo, “Hay 1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes del Estado. 1.234 sentencias que hemos aportado a la Fiscalía de la CPI entre 2010 y 2016 donde se involucran conductas de diferentes agentes del Estado”, y agregó, ““Ella ha hecho sugerencias interesantes sobre lo que está sucediendo en el país”.
Tuve enriquecedora reunión con Fiscal Corte Penal Internal, Fatou Besouda, quien destacó avances en #JEP y #AcuerdoDePaz ¡Gracias por apoyo! pic.twitter.com/ulMNNuPNA4
— Enrique Gil Botero (@EnriquegilbGil) September 12, 2017
Fuente: W Radio