El máximo jefe del ahora partido político de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, suplicó perdón al papa Francisco por el dolor causado a miles de víctimas en ocasión al conflicto armado en Colombia.
Timochenko en la misiva dijo al sumo pontífice, “Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios, me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes”.
- Lea más: Sigue visita del papa Francisco a Colombia con discurso anticorrupción y misa por sacerdotes asesinados
- Lea más: Por qué el papa debería condenar el socialismo populista en su visita a Colombia
También pidió a Francisco que ore por el proceso de paz que se adelanta en el país, “con el magnífico poder de su oración, elevara su voz e invitara a orar también a todo el pueblo colombiano, para que no se vaya a frustrar el enorme esfuerzo que involucró conformar la Mesa de Conversaciones, discutir en ella durante años, vencer las necias resistencias a cualquier acuerdo y finalmente pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Nosotros oramos por ello [Sic]”.
https://twitter.com/TimoFARC/status/905970086720274437
Tras su viaje a Cuba para seguir el tratamiento de salud, compartió la carta a través de su cuenta en Twitter con la intención de que llegue al papa Francisco, “Su palabra bendecida posee sin embargo el don de superar cualquier distancia, lo cual llena mi espíritu de satisfacción”.
Y añadió, “Sus reiteradas exposiciones acerca de la misericordia infinita de Dios, me mueven a suplicar su perdón por cualquier lágrima o dolor que hayamos ocasionado al pueblo de Colombia o a uno de sus integrantes”.
La visita del primer papa latinoamericano obedece a la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC, se tenía previsto que el máximo jerarca de la iglesia católica sellara con su visita la implementación de los acuerdos en el país.
“Como su Excelencia sabe bien, firmamos un Acuerdo Final con el gobierno de Colombia, que permitió llegar a su término el más largo conflicto armado en nuestro continente. Desde el mismo momento de su suscripción nos hemos empeñado en cumplir sagradamente con cada una de sus prescripciones. Más de una vez hemos encontrado la ausencia de compromiso por parte de algunos funcionarios del Estado, sin que por ello mude la decisión tomada por nosotros”, puntualizo Timochenko.
Pese a esto, sigue la división en Colombia frente a los acuerdos y los que manifiestan que los altos mandos de esa guerrilla deben pagar por sus crímenes, así como la oposición frente a la concreción del movimiento político de las FARC.
Timochenko sentencia la misiva señalando que con la presencia del sumo pontífice en Colombia “algo cambiaria”.
“Dios está con Usted, no hay duda. Rogamos porque en adelante esté siempre con Colombia. Porque su amor reporte la paz, la reconciliación y la justicia que tanto anhelan los hijos e hijas de esta patria. Desde su primer paso en mi país sentí que por fin algo cambiaría”, relató el jefe guerrillero.
Fuente: Kien y Ke