El Partido Comunista de Cuba (PCC), -único movimiento político en la isla- dio el visto bueno en el congreso realizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Bogotá y anunció su deseo de establecer relaciones con la nueva organización política que concretice el grupo guerrillero.
El movimiento cubano recordó que el nuevo partido que surgirá del congreso de las FARC será el resultado de los Acuerdos suscritos en la Habana que, “a pesar los obstáculos, avanza paulatinamente en su implementación”, de acuerdo con un reporte de la televisión estatal cubana.
- Lea más: Las FARC ocultan bienes que poseen en Venezuela, Ecuador, Panamá y Costa Rica según Fiscalía
- Lea más: Presidente de Ecuador pide cese al fuego entre ELN y Gobierno colombiano antes de visita del papa
También asevera que “todas las fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas y diversos sectores sociales de izquierda ven con optimismo los resultados de la reunión.”
El documento también señala que “el legado de los años de victorias y de retroceso en la región permitirán reimpulsar las luchas” y considera que la nueva Colombia anuncia su “alumbramiento” pero “mucho tendrá que bregar este pueblo para moldear la patria nueva con el concurso de todos”.
Por otra parte, el grupo guerrillero se quejó durante la rueda de prensa del pasado lunes después de su segundo día de sesiones, uno de los jefes del Secretariado de las FARC Carlos Antonio Lozada, advirtió que las autoridades colombianas no les permitieron organizar la logística necesaria para llevar a cabo el evento de clausura que estaba programado para el próximo primero de septiembre.
“Hoy debían iniciarse los trabajos preparatorios de la instalación con la infraestructura logística. Fue impedida esa instalación por parte de las autoridades del distrito”, explicó Lozada.
Según el jefe guerrillero la solicitud había sido presentada con antelación y un derecho de petición habría frenado la autorización de llevar a cabo el evento de clausura.
En el congreso de las FARC se decidirá el nombre de su partido, su programa ideológico y estatutos, así como sus listas para buscar escaños en el Congreso, entre otras cuestiones.