Un comandante del frente Comunero del Sur de la guerrilla del ELN es el capo de la heroína en el país, conocido bajo el alias de Gustavo o HH. Este capo es el cerebro de la producción y comercialización de la droga en el departamento de Nariño al sur del país.
Se trata de Rodrigo Yepes Mejía que desde hace tres meses es buscado por la Policía Antinarcóticos en Nariño, uno de los departamentos más golpeados por el narcotráfico en el país.
- Lea más: Repudian como “inútil” y un “mal chiste” insólito listado de bienes entregados por las FARC
- Lea más: Televisoras colombianas salen del aire en Venezuela por orden de la dictadura de Maduro
Actualmente Inteligencia de Antinarcóticos le sigue los pasos a Yepes. El guerrillero tiene bajo su mando 204 hombres que al parecer la mitad de ellos tienen armas y que en la zona se han encargado de sembrar el terror que también se extiende a territorio ecuatoriano.
Yepes Mejía tiene una orden de captura vigente por homicidio en persona protegida, rebelión y narcotráfico. Los dos primeros delitos se deben a su trayectoria en el grupo guerrillero, el cual ha liderado por más de 20 años. Y el ultimo, por el control que ha ejercido durante los últimos meses a su cargo de 300 hectáreas de amapola que hay en la región. Sin dejar de lado, la presión que ejerce a comunidades indígenas para que cultiven la flor y se mantengan en el negocio ilícito de la extracción del látex.
De acuerdo con las investigaciones hechas por la policía, el ELN estaría utilizando al vecino país como principal centro de acaparamiento de la heroína, la cual transportan a través de los puertos de Manta y Esmeraldas con destino a los Estados Unidos.
Asimismo, se ha reportado producción de amapola en diferentes departamentos en el país: Tolima, Huila, La Sierra Nevada de Santa Marta y en el Meta, donde los pisos térmicos oscilan de medio a frio con la humedad requerida que exige la cultivación.
“Las policías de Colombia y Ecuador nos estamos reuniendo constantemente y mantenemos un diálogo fluido para frenarles el paso a los narcos. Y vamos a impedir el plan de Yepes Mejía de consolidarse como el mayor poder de la heroína”, señaló el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos al portal El Tiempo.
Fuente: El Tiempo