
El empresario colombiano Eduardo Zambrano dijo a la fiscalía general de la Nación que el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, habría recibido un monto de USD $100 mil ($300 millones de pesos) por hacer “lobby” ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en favor de Odebrecht.
Eduardo Zambrano contratista de la ANI, fue capturado por el escándalo de Odebrecht en Colombia, y dijo que el exgerente recibió esa suma de dinero para gestionar recursos adicionales.
El portal Semana.com revelo los audios en que Zambrano asegura “La vía se había quedado faltando un diseño de un puente, entonces era necesario hacerlo, más si venía el tema de la navegación del río Magdalena. Él (Prieto) entiendo porque no me consta, se reunió con Andrade, habló de Puente Plato y después los italianos de Yuma lograron que una partida que estaba para unos vuelos que no se iban a hacer, la pasaran para el tema de Puente Plato”.
Al ser preguntado si Prieto habría recibido dineros por ese apoyo, Zambrano dijo: “”Sí, como 300 millones. Eso está en la contabilidad de consultas. Él presentó una cuenta de cobro y nosotros le pagamos a una compañía”.
Esta es la segunda acusación que pesa sobre el exgerente de la campaña de Santos, en el pasado mes de febrero el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que, a la campaña reeleccionista del mandatario colombiano habría ingresado dinero a través del excongresista Otto Bula. Sin embargo, Prieto negó la acusación.
“Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café”, sostuvo a través de un comunicado.
“No es mi proceder reunirme con delincuentes y recibir dinero de delincuentes, y así lo ha demostrado la Fiscalía General con las averiguaciones y pruebas documentales (…) ese dinero no existió, no llegó a mi poder ni a título personal ni a título de campaña”. Y agregó, “He sido víctima de una infamia mezquina, una mentira que me tiene devastado porque el señor Otto Bula miente cuando dijo que me entregó un millón de dólares”.
De otro lado, las autoridades se encuentran investigando la empresa de Prieto, Marketmedios, según la cual habría convenido 66 contratos con 31 entidades del Estado entre 2011 y 2016
Fuente: El Espectador