Un tuit del senador Álvaro Uribe Vélez contra el humorista y columnista Daniel Samper Ospina causó revuelo y críticas a la que se han sumado partidarios del expresidente, periodistas y otras figuras públicas.
El senador por el Centro Democrático a través de su cuenta en Twitter acusó a Samper Ospina de ser un “violador de niños”, hecho que causó indignación en redes sociales por considerarla desproporcionada.
- Lea más: Human Rights Watch pide condicionar participación de FARC en política tras acuerdo con Santos
Sobre la defensa de Uribe, Samper Ospina ha dicho que el senador busca su liquidación moral.
Pretender justificar una difamación con nuevas difamaciones, defenderse atacando, buscar mi asesinato moral: AUV me aplica todo el manual.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) July 16, 2017
“Es una estrategia rastrera. Ellos (el uribismo) lo que buscan es desviar el debate, que yo no hable más de la acusación sin sustento de llamarme violador de niños, y tenga que pasar a la defensiva. Ese es el hábitat digital del uribismo. Lo pasan por una especie de trituradora de unos semi medios digitales y tratan de enlodar más el nombre de uno”, señaló Samper Ospina.
Pese al nuevo desacuerdo, no es nuevo el agite mediático entre Uribe y Samper Ospina, en reiteradas ocasiones ambas figuras se han lanzado acusaciones sin fundamento probatorio.
Por su parte, los seguidores de Uribe han señalado que el senador ha recibido mayores atropellos por parte del humorista, que, según ellos, sin Uribe no existiría tema para Daniel Samper en sus columnas de opinión.
.@AlvaroUribeVel recuerda graves violaciones a derechos d niños y mujeres por parte d SamperO
De eso q piensan los periodistas de la carta?
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 17, 2017
El periodismo mudo y silencioso ante los ataques sistemáticos que viene cometiendo @DanielSamperO https://t.co/1LHmsPwf6Y
— Pierre Garcia (@PierreGarciaJ) July 17, 2017
Bueno, siendo justos, y no defiendo el trino d AUV xq me pareció innecesario, @DanielSamperO lleva AÑOS buscando liquidar moralmente a AUV. https://t.co/ev1mqcwlpX
— Alberto Bernal (@AlbertoBernalLe) July 17, 2017
«No podemos aceptar que al expresidente Uribe, quien permanentemente es objeto de calumnias, injurias y difamaciones por parte de algunos periodistas y columnistas, se (le) ponga en la picota pública, validando de paso las violaciones a la ética y a la moral en las que sin escrúpulos incurre a diario, en los medios el humorista Daniel Samper», señalo el partido político en un comunicado.
Por su parte, Jose Obdulio Gaviria en declaraciones al medio Los Irreverentes dijo que el expresidente es “El Froome, el campeón de la política colombiana. Ha combatido en todos los terrenos, siempre airoso, siempre ganador. Y solo -acompañado “solamente” por el pueblo”, aseguró el senador por el Centro Democrático.
Asegura que el documento firmado por un grupo de periodistas en apoyo al humorista Daniel Samper es un panfleto, “Es un burdo manifiesto para pedir cárcel para Uribe.”
Agrega Odulio Gaviria que lo sucedido revela la campaña política que se avecina, “Con Santos han tenido todo el poder. Con unas mayorías en el Congreso y un triunfo en las presidenciales de Uribe —así como lo oye, de Uribe— a través de su candidato, ellos saben que estarán perdidos: no habrá emisoras ni pauta ni contratos ni auxilios parlamentarios… A ellos no les gusta un sistema liberal abierto como el que impuso Uribe durante ocho años. Por eso lo quieren muerto o en la cárcel. Y yo les prevengo y anticipo: ¡Mamola!”.
En relación con la lista de precandidatos por el partido opositor Centro Democrático se pronunció sobre el silencio de algunos, “El que no esté dispuesto a defender a Uribe contra la jauría, que retire su nombre como candidato del Centro Democrático. Esta es la madre de las batallas y no vamos a aceptar generales pusilánimes.”, indicó el senador.
Sobre el trino, Samper Ospina dijo que un mensaje de ese calibre no podía ser ignorado. El propio Samper anunció, también desde sus redes sociales, que acudiría a los mecanismos legales «para confrontar su capacidad de odio y de difamación». Samper refutó que Uribe lo había acusado de un «delito atroz y asqueroso como ninguno», y le envió un mensaje claro: «No le tengo miedo».
Seguidores cercanos al expresidente y de la colectividad del Centro Democrático afirman que la denuncia penal es irrelevante ya que el senador Uribe es objeto a diario de injurias y calumnias por parte del humorista, desde llamarlo el “innombrable” hasta ser acusado de “paramilitar”.
Pese al hecho, los medios nacionales evidencian un sesgo al momento de defender el trabajo del humorista cobijado por la libertad de prensa y libertad de expresión, señalando que lo dicho por el senador Uribe es una muestra clara de un “ataque a la prensa”, cabe preguntarse si es un ataque a la libertad de prensa o a la persona ya que ambos constantemente se han atribuido juicios deshonrosos.
Por último, Uribe rechazó que Samper se hubiera burlado del nombre que la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, escogió para su hija: Amapola.
Fuente: Los Irreverentes, El Espectador