La empresa Cabify Colombia S.A.S fue multada por la Superintendencia de Puertos y Transporte por un monto total de COL$516 millones (USD$ 177 mil), sanción que no pretende pagar por considerarla “improcedente”.
La Superintendencia de Puertos y Transporte impuso una drástica sanción a Cabify por “facilitar la violación de normas del servicio público de transporte especial en el país”.
- Lea más: Tragedia de Mocoa en Colombia: Cabify regala viajes para llevar donaciones a los afectados
- Lea más: Corte Suprema de México dividida por plataformas tecnológicas como Uber y Cabify
Según la investigación adelantada por la delegada de la Superintendencia fue determinante en decir que desde la plataforma tecnológica se venía transgrediendo la normatividad del servicio de transporte dispuesta por el Gobierno Nacional.
El servicio de Cabify consiste en facilitar un servicio individual de pasajeros en vehículos de transporte especial, por tal razón se impuso la sanción.
Javier Jaramillo, Superintendente de Puertos y Transporte, indico que el Gobierno Nacional permite y apoya el uso de nuevas tecnologías, sin embargo, dijo que, “no puede permitir que su uso vaya en contra de la normatividad vigente”.
Al respecto, Camilo Sarasti, director general de Cabify en Colombia, manifestó que la demanda es “improcedente” y que interpondrán un recurso sobre la decisión ante la misma institución.
“Desde su creación y hasta la fecha, Cabify Colombia SAS se ha venido desempeñando exclusivamente como una plataforma electrónica de intermediación digital, actividad que le compete a entidades como el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, mas no del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte. Ahora bien, aun teniendo en cuenta que no existe disposición jurídica, ley o legislación alguna que enmarque el ámbito de competencia de estas entidades como reguladoras/supervisoras de actividades digitales, seguimos dispuestos a defendernos por todos los medios y a utilizar los canales dados por la ley para defendernos de estos comportamientos temerarios, en donde la administración pareciera más dispuesta a proteger monopolios y esquemas tradicionales que no están a la vanguardia de lo que exige el usuario hoy”, aseguró Sarasti.
El pasado 9 de mayo fue impuesta la sanción por Supertransporte y se espera que la institución se pronuncie sobre el recurso agotado por Cabify Colombia S.A.S.
Por ahora es la segunda sanción que realiza la entidad a plataformas digitales, el año pasado La Superintendencia sancionó a uno de sus competidores Uber Colombia S.A.S. por causas similares.
Fuente: Dinero