El actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha mantenido un diálogo continuo con Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos. Ambos mandatarios ratificaron la necesidad de fortalecer la relación bilateral entre los dos países.
Las áreas de especial interés son la seguridad, infraestructura energética, desarrollo, inversión, comercio y movilidad humana. En el encuentro se planteó una hoja de ruta para intensificar la creciente relación económica y política entre ambos países.
- Lea más: Dora de Ampuero: elegir a Lenin Moreno significaría seguir el camino de Venezuela
- Lea más: “Posconflicto” en Colombia: ELN y Autodefensas en guerra por zonas de FARC abandonadas
Un punto especial es el interés por parte de Ecuador de seguir albergando y apoyando el acuerdo Santos-ELN, la segunda guerrilla más grande que existe en Colombia.
Por más de una hora se reunieron en la Casa de Nariño, en la ciudad de Bogotá, donde Lenin le expresó a Santos que “vamos a ratificar ese trabajo que se hizo en beneficio de ese acuerdo del Gobierno colombiano con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Nosotros ahora hemos ratificado –vuelvo a recalcar– nuestra intención de que Ecuador, Quito –en forma particular–, sea la sede permanente hasta que la paz se consiga. En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda. La paz es buena para todos”.
El mandatario peruano agregó que “hay temas comerciales que hay que robustecerlos, muchos temas que tenemos en común que hay que seguirlos conversando”.
Por otra parte, Santos destacó los avances que se han dado desde Quito y Bogotá en los últimos años, y añadió que “Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz, nos está apoyando con el proceso con el ELN, son los anfitriones del proceso y porque además siempre hemos encontrado comunes denominadores en nuestra visión para que nuestros pueblos prosperen simultáneamente. El pueblo ecuatoriano y colombiano están inexorablemente atados por una frontera muy viva, por una cultura, por una historia”.
Esta es la primera visita que realiza Moreno a otro país tras ser declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral en la segunda vuelta del 2 de abril sobre Guillermo Lasso.
Finalmente, el mandatario ecuatoriano aseguró que el premio nobel de paz que recibió el presidente colombiano fue otorgado de forma justa.
Fuente: La República