Varios empresarios colombianos se han visto preocupados por la posible reforma legislativa en materia laboral que modificaría las horas extras, reduciendo dos horas de la jornada laboral ordinaria, esto costaría USD $1.314 mil millones a las empresas colombianas.
Según los datos de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) la aplicación de la disposición que plantea poner las horas extras costaría entre USD $640 millones y USD $1.200 miles de millones adicionales a las nóminas de los empleadores.
- Lea más: Banco central colombiano advierte que desempleo podría aumentar
- Lea más: Desempleo en Chile subió al 6,6 % pero se mantiene entre los más bajos del continente
La iniciativa realizada por parlamentarios encontró apoyo por parte del Gobierno Nacional y ya se encuentra en deliberación en el Congreso, pasando ya los debates por Cámara de Representantes, el 9 de mayo se debatirá en la Comisión Séptima del Senado.
El proyecto legislativo número 172 de 2015 pretende reformar la actual normativa, actualmente dispone que entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintidós horas (10:00 p. m.) se entiende como jornada diurna y entre las veintidós horas (10:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.) jornada nocturna.
El proyecto de ley reformaría el articulo y quedara así:
1) Trabajo diurno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las seis horas (6:00 a. m) y las veinte horas (8:00 p. m)
2) Trabajo nocturno es el que se realiza en el periodo comprendido entre las veinte horas (8.00 p. m) y las (6:00 a. m)
Según la ANDI la propuesta de reducir la jornada diurna en dos horas tendría un fuerte impacto fiscal. Además del 1,5 % en las nóminas.
En palabras del asesor jurídico de la entidad, Alberto Echavarría, se debe tener en cuenta los aportes hechos por las personas jurídicas en el año 2015 a las cajas de compensación familiar, el valor de los salarios sería de USD $640 millones arrojando un monto total de USD $44 mil millones.
Según los empresarios esta cifra aumentaría si se tiene en cuenta los datos de salarios reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al año 2014, ya que la remuneración ascendería en USD $84 mil millones.
“En nuestra opinión esta es una política contracíclica que contribuirá al desestímulo de la dinámica económica, porque lo que se muestra es que con esta se perderán puestos de trabajo.”, aseguro Echavarría.
Los empresarios creen que de darse la aprobación de la reforma laboral, la economía se podría contraer una décima de punto, ya que el 33,8 % del total de empleados del país trabaja después de las 6:00 p. m.
“La ANDI no ha presentado esas cifras, no conozco la metodología que usaron, y la de nosotros es muy seria, pues ha sido respaldada por Planeación y el ministerio [de Hacienda].”
Finalmente, este debate coincide con la renuncia de la Ministra del Trabajo Clara López, quien aspira a la carrera presidencial del año 2018 representando sectores de izquierda. En la noche de ayer (4 de mayo) López le presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos.