La ciudad de Bogotá actualmente cuenta con 500.000 propietarios de predios, de los cuales 300.000 son propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 por los que el Distrito pretende recaudar USD $648 millones ($1,9 billones de pesos) para financiar 25 proyectos a través de la contribución de la valorización.
La contribución de la valorización consiste en financiar obras de interés público, estrictamente no es un impuesto sino una contribución específica para la construcción de obras que son pagadas por propietarios o poseedores de inmuebles, que se ven directamente beneficiados por la ejecución de tales obras.
Lea más: Protestas en Bogotá: la ilusión de no pagar por lo que consumimos
Lea más: Olviden el metro: los carros voladores pueden solucionar el problema de movilidad en Bogotá
Al respecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ya tiene estructurada la forma cómo se llevará a cabo el Acuerdo que define la contribución de valorización.
La valorización permitirá recaudar un monto total de USD $648 millones ($1,9 billones de pesos) si el Concejo de Bogotá aprueba la iniciativa del Distrito, en el que su cobro empezará a regir a partir de agosto del año 2018.
El proyecto está pensado en que deberán pagar más quienes estén más cerca de las obras ejecutadas y a la vez de estratos altos, excluyendo de la contribución a estratos 1,2 y 3.
Así lo afirma Yaneth Mantilla, directora del IDU
“La fórmula del cobro será mucho más sencilla para los ciudadanos. Entre más cerca esté el predio de las obras y mayor sea su avalúo catastral, mayor será la contribución. Los predios que estén más lejos de las obras y tengan un menor avalúo catastral pagaran menos de contribución”.
Dentro del paquete de construcción, una de las obras de mayor envergadura es la troncal de Transmilenio en Bogotá, ubicada en la Carrera Séptima entre calles 32 y 200. Para esta obra serán destinados USD $375.404 ($1,1 billones de pesos).
Según los cálculos de la entidad, el 50 % de los predios susceptibles de la contribución de valorización pagaran un monto de hasta USD $784, un 25 % de hasta USD $1,296 y por último el otro 25 % restante pagara según el lugar o cercanía donde se encuentre de las obras ejecutadas.
Una de las justificaciones de llevar a cabo este proyecto de valorización es que por parte del Distrito es que la ciudad de Bogotá necesita más parques verdes, alamedas, vías, ciclorrutas puentes peatonales y corredores de transporte masivo.