A través de un informe el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), informo la sanción que fue impuesta a Booking.com Colombia S.A.S por operar en el país sin registro nacional de Turismo transgrediendo la legislación vigente.
El Ministerio estableció que Booking Colombia capta prestadores de servicios a favor de Booking Holanda, promocionando la página Booking.com y atrayendo un sin número de visitantes extranjeros y nacionales.
Lea más: La corrupción en Colombia es producto de un Estado excesivamente grande
Lea más: Hoteleros de Colombia se suman a frente contra la reforma tributaria
Los acuerdos suscritos entre ambas empresas se basaban en acuerdos de colaboración con los prestadores de servicio turísticos a cambio de una comisión que en varias ocasiones superaba el 10 %.
Tal practica según MinCit eludía las obligaciones parafiscales que en Colombia son impuestos obligatorios sobre la nómina, su objetivo es financiar entidades del Estado, “la utilidad de los servicios prestados se recibe mediante diferentes porcentajes de comisiones, los cuales inicialmente se cobran por la sociedad Booking Holanda y posteriormente una menor cantidad se direcciona a Booking Colombia, sin que sobre tales servicios se cumpla con las contribuciones parafiscales al sector turístico”.
Esta sanción pretende formalizar el sector del servicio turístico con reglas claras y sanas para todos los empresarios del sector.
Así, la ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture, indicó: “Queremos sentar un precedente y notificar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han legalizado o lo han hecho a medias, que les llegó la hora de jugarle ‘a lo bien’ a Colombia”.
La investigación se venía adelantando desde el año 2014 y se corrió traslado a la Superintendencia de Sociedades para que revise el caso.
Fuente: El Espectador, CMI