Las operaciones con criptomonedas en México se regularán por medio de la figura de activos virtuales, esto en caso de que el proyecto de ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se apruebe en el parlamento del país azteca. Las operaciones que se podrían realizar serían las que utilicen criptomonedas autorizadas por el Banco Central de México (Banxico), según los criterios que establece la norma en cuestión.
Según el anteproyecto de la ley fintech: “Un activo virtual es una representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”.
- Lea más: Bitcoin: un refugio de la hiperinflación para creciente número de venezolanos
- Lea más: Por mostrar letrero ante cá,aras le regalaron ma´s de USD $15.000 en bitcoins
Para seleccionar las criptomonedas autorizadas, Banxico deberá tomar “en cuenta, entre otros aspectos, el uso que el público dé a las unidades digitales como medio de cambio y almacenamiento de valor así como, en su caso, unidad de cuenta; el tratamiento que otras jurisdicciones les den a unidades digitales particulares como activos virtuales, así como los convenios, mecanismos, reglas o protocolos que permitan generar, identificar, fraccionar y controlar la replicación de dichas unidades”, indicó Felipe Vallejo, representante de Bitso, empresa mexicana que se dedica a la creación de productos mediante la tecnología de Bitcoin.
La ley fintech sería una buena regulación y además hay que saber que presenta áreas de mejoras, indica el representante de Bitso, quien también puntializó: “Lo que proponemos es que en la ley se establezcan solamente los principios generales y que los detalles se vayan a secundarias, para que si la industria cambia, no tengas que regresar al Congreso a explicar un tema sumamente complejo”.
Según detalla el anteproyecto de ley, al realizar operaciones con criptomonedas se deberá llevar un registro de cuentas sobre los movimientos y transacciones, para identificar al titular de los recursos. Este requisito deberá ser cumplido por empresas como Bitson que tienen respaldo gracias al Blockchain, que según indica Vallejo, es un “libro de contabilidad de las criptomonedas”.
Dentro de las ventajas del Blockchain es que no se pueden modificar los datos una vez estos hayan sido añadidos, lo que asegura que una criptomoneda no puede ser utilizada dos veces dejando por fuera así la posibilidad de falsificación. Además, esta tecnología hace que todas las operaciones con criptomonedas sean inmutables y totalmente rastreables ya que la información de cada una de las ransacciones se almacena de manera permanente en los bloques de la cadena.
Fuente: El Economista