Un juez federal de Estados Unidos ordenó el descongelamiento de las cuentas bancarias de dos empresas del futbolista mexicano Rafael Márquez luego que estas fueran intervenidas tras acusarle de estar lavando dinero del narcotráfico.
Estas cuentas habían sido inhabilitadas por la Procuraduría General de México (PG) después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara a Rafa Márquez con el narcotraficante Raúl Flores.
- Lea más: México y EE.UU. lanzan guerra conjunta contra fentanilo, droga 50 veces más adictiva que la heroína
- Lea más: EE.UU. celebra colaboración “sin precedentes” con México para combatir crimen organizado
Según trascendió este jueves, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México, acató la orden del juez estadounidense y habilitó las cuentas bancarias para que el futbolista y su equipo de contadores y administradores puedan hacer uso del dinero que hay en ellas.
Esta acción posibilita a Márquez para realizar actos administrativos y conbranza de las empresas, así como realizar pagos de nómina a trabajadores y cualquier otro acto de administración.
Por otro lado, el juez federal ordenó a la PG que cierre la investigación inicial para dar paso a una garantía de audiencia al capitan de la selección mexicana de fútbol, para que pueda defenderse.
Mientras tanto, la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría General de México deberá notificar en los próximos días al juzgado las investigaciones que hay contra Rafa Márquez, quien sigue siendo investigado por el delito de lavado de activos. Dentro de pocos días se deberá efecuar una audiencia incidental para determinar si el juez brinda la suspensión definitiva.
Fuentes: Noticieros Televisa, El Universal.