Jimmy Morales, presidente de Guatemala, comparó su gestión con la sublevación de José Moscardó, un militar de la dictadura de Francisco Franco en España. Esto sucedió durante un discurso que el gobernante ofreció ante el parlamento del país centroamericano este miércoles.
El gobernante evocó su estancia en España durante el año 1999 y detalló que la situación que se vive actualmente en Guatemala se parece a la batalla más famosa de Moscardó, cuando lideró la sublevación en Toledo y se atrincheró en Alcázar de Toledo.
- Lea más: Crisis en Guatemala por ley de “amnistía” para el presidente Morales y 400 delitos más
- Lea más: Indignación en Guatemala: Ejército paga sobresueldo de casi USD $7 mil al presidente Morales
El presidente Jimmy Morales narró los hechos ante el pleno del Congreso en donde también se encontraban algunos invitados del cuerpo diplomático. Ahí subrayó que el militar español luchaba por su país mientras las fuerzas gubernamentales españolas tomaron como rehén a su hijo y amenazaban con matarlo si el militar no se rendía.
Esta analogía que realizó el gobernante se da mientras su hermano, Samuel y su hijo, José Manuel Morales, están librando un juicio ya que están acusados por lavado de dinero y fraude en forma continuada en el caso denominado “Botín Registro de la Propiedad”.
El pasado martes, Jimmy Morales dedicó unas palabras a su hijo durante la inauguración de una plaza. En ese momento el gobernante también hizo referencia a la historia del coronel Moscardó y su hijo. “El Alcázar no se rendirá jamás”, dijo Morales en ese momento refiriéndose a la anécdota del poema español del Alcázar de Toledo.
Ante el parlamento guatemalteco, Morales expresó: “Tener un país libre e independiente es caro”, y también reconoció que luego de ganar la presidencia advirtió a su familia “que los pondría en riesgo”.
Ante el Congreso, Jimmy Morales una vez más indicó que se ha mostrado respetuoso de la independencia de poderes, y agradeció a los legisladores por haber votado a favor de que él mantuviera su inmunidad luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidiera se le retirara para investigarle por financiamiento electoral anónimo durante su campaña electoral en el año 2015.
Fuente: Guatevisión