La crisis política e institucional se agudiza día con día en Guatemala, y es que este miércoles el congreso de ese país aprobó por 105 votos, el otorgar amnistía a todos los acusados por financiamiento electoral ilícito, cargo que pesa precisamente sobre el presidente Jimmy Morales pero por el que no podrá ser investigado ya que el mismo poder legislativo no aprobó el retirarle la inmunidad.
Sin embargo, el financiamiento electoral ilícito es solo uno de los más de 400 delitos para los que se aprobó una “amnistía a la impunidad” como calificaron los ciudadanos ya que los acusados podrán evitar cárcel.
- Lea más: Indignación en Guatemala: Ejército paga sobresueldo de casi USD $7 mil al presidente Morales
- Lea más: Jimmy Morales sigue: fracasó la izquierda en Guatemala
La aprobación de urgencia que hizo el Congreso guatemalteco, permite que las condenas a los criminales, que sean sentenciados con penas menores a los diez años, puedan ser conmutables. Es decir, no ir a prisión a cambio de pagar entre Q5 y Q100 (USD $0,69 y USD $13,88) cada día según lo establezca el juez, durante el tiempo en que duré la condena.
Los criminales que pueden acceder a una pena conmutable son los que hayan cometido por primera vez el delito. El secretario de Política Criminal, Rootman Pérez indicó a través de su cuenta de twitter, que la ley evita la prisión para al menos 400 delitos.
PACTO DE IMPUNIDAD nos deja al menos 400 delitos que podrán evitar prisión, así contribuyen los padres de la Patria con la seguridad
— Rootman Perez (@RootmanPerez) September 14, 2017
Dentro de los delitos que ahora podrán evitar prisión están: homicidio, aborto, hurto, extorsión, tenencia de materiales explosivos, fabricación de moneda falsa, muerte de un jefe de Estado extranjero, asociación ilícita, prevaricato, testaferro, cohecho, sustracción de un niño por otro, trata de personas, disposición ilegal de órganos humanos, pornografía infantil, establecimiento o laboratorios clandestinos.
Imagen 1 como estaba el Código penal. Imagen 2 como lo dejaron los diputados. pic.twitter.com/ZnNF1F3w2k
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) September 14, 2017
Además, los legisladores aprobaron una ley que suprime la responsabilidad penal a los secretarios generales de partidos políticos y responsabiliza exclusivamente a contadores por financiamiento no registrado. Esta modificación al Código Penal de Guatemala beneficia a los secretarios de instituciones políticas que actualmente se encuentran acusados por malversación de fondos, estos pertenecen a los partidos LIDER, FCN-Nación y UNE.
Fuente: Guatevisión