El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, debe ser investigado por el caso de financiamiento electoral ilícito, fue la recomendación que realizó la comisión pesquisadora integrada por diputados de varios partidos políticos a quienes se les asignó el deber de indicar si al mandatario se le retiraría o no la inmunidad que permitirá que sea sometido a un antejuicio.
Sin embargo, la misma comisión indica que no ven suficientes pruebas que vincule a Morales en el manejo de las finanzas del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
- Lea más: Ataques de pandilleros avivan debate para reactivar pena de muerte en Guatemala
- Lea más: Crisis en Guatemala: miles pidieron la renuncia del presidente por embestida contra CICIG
Los legisladores se reunieron este domingo y aunque habían indicado a medios de comunicación que su informe lo entregarían este lunes en horas de la tarde, a última hora decidieron cumplir con el cronograma y entregar su informe en horas de la noche del domingo.
Según el diputado, Julio Ixcamey, presidente de la comisión, la decisión fue consensuada por los cinco integrantes de dicho grupo, también detalló que cuando se les informó que se trataba de más de tres mil folios de expediente, prensaron en pedir la prórroga, ero al revisarlos se dieron cuenta que eran los mismos que el expediente de la denuncia.
“El Congreso en pleno nos dio cinco días calendario, entonces viendo que se podían analizar los documentos, decidimos que podíamos analizar de una vez”, indicó Ixcamey que pertenece al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Ahora que el informe ha sido entregado al pleno del congreso de Guatemala, este deberá discutirlo y aprobar la sugerencia de la comisión respecto al retiro de la inmunidad al presidente Jimmy Morales.
Mientras eso sucede, organizaciones sociales exigen la renuncia del gobernante, y a su vez exigen a los legisladores que hagan lo pertinente para que Morales sea investigado. La mayoría de los diputados han optado por no pronunciarse respecto al caso ya que argumentan que podrían perder imparcialidad.
Fuente: Prensa Libre