
La tarde de este jueves maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México atacaron con cohetones un helicóptero de la presidencia de ese país que hacía parte del grupo de aeronaves que transportaban al presidente Enrique Peña Nieto en el estado de Oaxaca.
El gobernante mexicano viajó este jueves a Oaxaca para la inauguración del Centro Cultural de Convenciones y para entregar el Premio Nacional de Exportación 2017, pero a causa de las protestas y bloqueos en el perímetro de su destino por maestros de la CNTE, Peña Nieto fue trasladado en helicóptero hasta el lugar.
- Lea más: Trump le pidió a Peña Nieto no decir en público que México no pagará el muro fronterizo
- Lea más: Métodos terroristas de cárteles mexicanos preocupan a Estados Unidos
Cuando los maestros se percataron que la comitiva presidencial estaba a punto de aterrizar, lanzaron cohetones y uno de estos impactó en uno de los helicópteros causándole daños que provocaron que la cabina se llenara de humo, según reportaron medios locales.
Luego de que la aeronave fue impactada, el piloto hizo ascender la aeronave, pero minutos después se vio obligado a aterrizar. A bordo de este se encontraban reporteros que cubren las actividades del presidente quienes resultaron ilesos.
El Pdte. @EPN condena los hechos que ocurrieron afuera del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca que afectaron a invitados y prensa. pic.twitter.com/yYob6iKBhk
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) September 7, 2017
De manera simultánea, elementos de la Policía Estatal resguardaron el lugar y lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes quienes a su vez se replegaron a calles cercanas.
Al respecto, el presidente Peña Nieto condenó el hecho “porque no importando las banderas o las causas que eventualmente se están enarbolando, o las que se persiguen, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, además indicó que la protesta de los maestros de la CNTE se vincula a la aprobación de la reforma educativa: “uno de los cambios estructurales que hemos impulsado”.
Fuente: Animal Político.