Ante la suspensión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) anunciada este martes por el gobierno de Donald Trump, las autoridades mexicanas comenzaron un cabildeo en el Congreso de Estados Unidos con el fin de sensibilizar a congresistas y senadores sobre los beneficios que los dreamers aportan a ese país.
El gobierno de México tiene temor que con el fin de DACA comience una “cacería de brujas” en contra de los Dreamers o jóvenes beneficiados por este programa que se estima son 800.000.
Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto “lamentó profundamente” la medida tomada por el presidente Donald Trump que afecta a miles de jóvenes nacidos en el país azteca y que viven en Estados Unidos desde niños, a estos el mandatario les expresó: “Estamos a su lado. El gobierno de México promoverá ante los poderes de Estados Unidos una pronta solución permanente que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes”.
- Lea más: Inmigrantes indocumentados en EE.UU. pagan USD $12 mil millones de impuestos al año
- Lea más: Aplicación para inmigrantes indocumentados permite alertar a familiares si son detenidos
Actualmente, Peña Nieto se encuentra realizando un viaje oficial en China, en donde aseguró que la embajada de México en Estados Unidos con el apoyo de la red consular redoblarán esfuerzos para dar garantía de protección y asistencia consular y legal a los jóvenes afectados: “Mexico recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen, se les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país. Reitero mi reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia”, dijo el gobernante.
Mientras que el canciller de México, Luis Videgaray Caso, expresó: “No podemos ignorar que la mayoría de estos jóvenes, más de 600.000, son nacidos en México, por lo tanto tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática con estricto apego al derecho estadounidense y al derecho internacional para promover que de manera pronta el Congreso de Estados Unidos actúe y le de certidumbre jurídica”.
Según lo revelado por la secretaría de Relaciones Exteriores de México, en los próximos días se intensificarán los encuentros con congresistas y senadores y con toda la red consular para reforzar el mensaje de los beneficios que los Dreamers aportan a la sociedad y economía estadounidense. y para hacer más efectivas estas acciones, no se descarta la participación de legisladores mexicanos para que la presión sea aún mayor.
Fuente: El Universal