El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la mañana de este martes la derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Este anuncio se dio durante una conferencia de prensa que había sido esperada desde el pasado fin de semana cuando trascendió que el presidente Donald Trump había decidido finalmente poner fin a este programa que protegía de la deportación a más de 800.000 estudiantes de origen latino que se encontraban estudiando y trabajando en Estados Unidos.
- Lea más: Inmigrantes indocumentados en EE.UU. pagan USD $12 mil millones de impuestos al año
- Lea más: Aplicación para inmigrantes indocumentados permite alertar a familiares si son detenidos
Según Sessions DACA fue implementado en medio de una fuerte controversia ya que se autorizó lo que el Congreso había impedido en varias ocasiones: “Esta amnistía unilateral del ejecutivo trae consecuencias en la frontera”, dijo el funcionario que ha sido conocido por sus duras posturas en cuanto al tema migratorio.
El fiscal general también aseguró que Estados Unidos no puede recibir a todas las personas, pero que eso no significa que ellas sean malas o que no sean respetadas. También destacó que se está cumpliendo con lo que el presidente Trump prometió durante su campaña política.
Sin embargo, también se anunció un plan para continuar renovando permisos para cualquier persona cuyo estatus vence en los próximos seis meses, lo que da tiempo al congreso estadounidense para actuar antes de que cualquier individuo que se encuentre legítimamente protegido bajo DACA pierda su derecho para trabajar, estudiar y vivir sin temor a ser deportado de Estados Unidos.
El tiempo comienza a correr desde ahora y da tiempo al congreso antes de que las protecciones de DACA comiencen a vencer el próximo 5 de marzo del 2018.
El programa DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 y gracias a él miles de jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión de Estados Unidos, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, un carné de conducir.
Fuentes: Noticieros Televisa, CNN