
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, registraron sus nombres como marcas comerciales según informó Noticias Univisión luego de haber realizado una investigación en la que se detalla que el ahora gobernante registró su nombre desde que era gobernador del Estado de México.
Además de su nombre, en el año 2012 cuando Peña Nieto buscaba la presidencia de México, se registraron otras marcas como EPNMéxico, Atención EPN, EquipoEPN y AgendaEPN, mismas que se convirtieron en cuentas de Twitter que sirvieron para apoyar la campaña política del priísta.
Por su parte Angélica Rivera registró su nombre luego de la elección presidencial del 2012 ya que según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sería utilizado para “campaña publicitarias”.
- Lea más: Peña Nieto es declarado “persona non grata” en ciudad mexicana por reforma energética
- Lea más: 2016, el año más violento del gobierno Peña Nieto en México con 24 mil homicidios
La oficina de la Presidencia expresó al respecto: “Esos registros corresponden al ámbito privado y no tenemos conocimiento de si se han usado o no y para qué”.
Hasta el momento Peña Nieto no ha registrado ganancias por las marcas registradas ni por otra actividad industrial, pero, registros públicos oficiales lo vinculan como socio activo desde el año 2007 a una compañía que provee materiales médicos en sociedad con sus hermanos lo que no se refleja en su rendición de cuentas.
De igual forma en las declaraciones patrimoniales de Angélica Rivera no se reflejan ganancias del uso de su nombre como marca comercial, y es que la ley de México no le obliga a presentar rendición de cuentas a pesar de que se beneficia de recursos públicos para su hospedaje, alimentación, traslados y seguridad.
La mayoría de las marcas comerciales de Peña Nieto y Rivera tienen una vigencia posterior a 2020, aunque la concesión se puede renovar, según indica Univisión Noticias.
Fuente: Proceso