El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará el próximo jueves a Nueva York con el fin de reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien pedirá la salida de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Ante esta acción de Morales, la fiscal general, Thelma Aldana, ha anunciado que de concretarse la renuncia de Velásquez ella también dejaría su cargo.
- Lea más: Pandilleros huyen de la justicia de El Salvador y se refugian en Guatemala
- Lea más: Presidente y vice de Guatemala apoyan iniciativa para reactivar la pena de muerte
Hasta el momento nadie de la secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala ha confirmado o desmentido la reunión entre Morales y Guterres, sin embargo, una fuente del Poder Ejecutivo aseguró que a partir de este miércoles la Presidencia de ese país deberá “dar la cara” ya que es un tema “muy delicado”.
Al respecto, el vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, fue evasivo en cuanto a confirmar los planes del gobernante para reunirse con la máxima autoridad de la ONU, pero indicó que en la agenda de Morales no habían salidas de Guatemala durante la presente semana.
Por su parte, la fiscal general, Thelma Aldana, aseguró que lamentaría si Morales solicitara la salida de Velásquez o se tomara la decisión de expulsarle del país, si cualquiera de los dos escenarios se diera, ella a manera de protesta renunciaría a su cargo.
Confirmado. @MPguatemala dice que este mensaje de la Fiscal General Thelma Aldana es verdadero y en respaldo contundente a @Ivan_Velasquez_ pic.twitter.com/hyixqwEQLd
— Ideas Colochas (@MelenaCreativa) August 23, 2017
“Si expulsan de Guatemala al Sr. Comisionado de CICIG Iván Velásquez, el único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar al cargo de Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), porque en nuestro trabajo conjunto MP CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho”, sentenció Aldana.
La también jefa del Ministerio Público también detalló: “Tendría que platicar con el comisionado Iván Velásquez para ponernos de acuerdo en la postura que vamos a asumir, en principio yo esperaría que si el señor presidente de la República Jimmy Morales va a esa audiencia en Naciones Unidas sea únicamente para pedir el fortalecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”.
Por su parte el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, declaró que se estuvo “muy cerca” de que el expresidente Otto Pérez en conjunto con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti sacaran de ese país a la CICIG e indicó que de concretarse la salida de Velásquez “es bastante importante para un gobierno quitar a un embajador”.
Fuentes: Prensa Libre, El Periódico