Según un estudio presentado esta semana denominado “La distribución y la desigualdad de los activos financieros y no financieros en México” revela que el sector con mayor cantidad de recursos económicos en México representa el 1 % de la población, los cuales acumulan un aproximado del 95 % de la riqueza.
Actualmente México se encuentra en el puesto 20 por la cantidad de millonarios con que cuenta sin embargo, es uno de los 15 países que cuentan con mayor número de pobres con problemas para alimentarse debidamente.
También, dos terceras partes de los bienes y propiedades de México, dentro de lo que se encuentran tierras, empresas, explotaciones mineras o activos financieros, están en manos del 10 % de los mexicanos.
El estudio que ha revelado estas cifras es una medición sobre la desigualdad en el ingreso y patrimonio de los mexicanos, y fue desarrollado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
- Lea más: Importantes empresas de México ven en riesgo sus exportaciones con la renegociación del TLCAN
- Lea más: Por qué México es el país más peligroso de Latinoamérica para sacerdotes católicos
Dicho estudio indica que el problema en México no es la riqueza, sino la manera en cómo se reparte, ya que el modelo establecido permite la acumulación en unos pocos.
En los años 90, México modificó su economía para llevar la inversión extranjera a sectores que han sido tradicionalmente protegidos por el Estado como la explotación petrolera.
Por su parte Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam México, señala que “ha habido pocos países que siguieron los procesos de liberalización económica, desregulación o privatizaciones como México”.
“Pero unos grupos se beneficiaron muchísimo, que son ahora los más ricos. La concentración de la riqueza es sintomático de una economía que beneficia a unos cuantos”, indica Fuentes-Nieva.
Según el estudio, entre 2003 y 2014, la riqueza en el país azteca aumentó en promedio 7,9 % anual, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,6 %, lo que profundiza la desigualdad. Un ejemplo de ello es que quienes cuentan con activos financieros tienen más posibilidades de incrementar su fortuna.
En el documento también se detalla que “pese al bajo crecimiento de la economía, que preocupa a la mayoría de los economistas del país, la riqueza ha aumentado, principalmente financiera y en manos de muy pocas personas”.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hace cinco años el número de mexicanos en situación de pobreza era de 53,3 millones, mientras que en 2017, dicha cifra es de 55,5 millones pobres en el país azteca.
Fuente: Animal Político