Ha trascendido que un incremento significativo en la demanda de aguacate, podría forzar a México, que es el mayor productor y exportador del mundo, a importar esta fruta. Y es que el precio de los aguacates ha ido constantemente al alza como producto de la alta demanda y la falta de producción.
En el estado de Michoacán, en donde se localiza la mayor región productora de aguacates de México, se registraron cosechas muy pobres. Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del país azteca, dijo:
“Parece ridículo, poder traer aguacates de otras áreas en un momento en que tenemos tanto éxito en la exportación, pero no lo descartamos”.
- Lea más: EE. UU. rechaza el primer cargamento de aguacates de México a ocho meses de acuerdo
- Lea más: Los 12 inversionistas más importantes de Silicon Valley no volverán a invertir en México según emprendedor
Según cifras del gobierno de México, las exportaciones de aguacate ahora generan más dinero a México que el mismo petróleo por lo que se le considera el “oro verde”. Muchos pueblos de ese país se han hecho ricos cultivando aguacates, sin embargo este cultivo ha provocado deforestación ilegal en el territorio mexicano.
Es curioso que mientras que la demanda de aguacates crece en el mercado internacional, el consumo individual dentro de México ha caído de aproximadamente 9 kg al año a 7,5 kg, ya que muchos mexicanos no pueden pagar la fruta.
Según la Junta de Aguacate de Haas, que preside más del 95 % del mercado de Estados Unidos, el aumento ha impulsado el precio del aguacate por unidad de USD $1.50 a casi USD $2.50 en 2016. Este año, sin embargo, se ha visto una caída del 6 % en el costo mayorista de aguacates.
“Los precios en el futuro previsible se estabilizarán un poco y no verá una fuerte inclinación”, dijo Robert Bonghi, director de adquisiciones y precios de la Produce Alliance de Suwanee, Georgia, que provee comida fresca a los clientes de servicios alimenticios. Por otro lado, Jan DeLyser, vicepresidente de márketing de California Avocado Commision, señaló: “Los aguacates se han vuelto muy populares, y la diversidad de uso juega en eso”.
Fuente: Telesur