
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó presionar al gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, para que no dijera en público que su país no pagará por el muro fronterizo, sino se romperían las relaciones entre ambas naciones.
Trump también le aseguró a Peña Nieto que encontrará una “fórmula” para que México pague por dicha construcción y que es un tema menor, pero que insiste en el por temas políticos. Esto fue revelado este jueves por el diario estadounidense The Washington Post, que publicó la transcripción de la conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios el pasado 27 de enero.
Por su parte Peña Nieto replicó: “Mi posición ha sido y continuará siendo muy firme diciendo que México no pagará por el muro. Vemos completamente inaceptable para los mexicanos pagar por el muro fronterizo. Entiendo el pequeño margen político que tiene ahora en términos de todo lo que dijo durante su campaña, pero quiero hacerle entender la falta de margen que tengo como presidente de México para aceptar esta situación”.
- Lea más: Nueve de cada 10 mexicanos tienen una opinión mala o muy mala de Donald Trump
- Lea más: Menos nicaragüenses están migrando a EE.UU. por militarización en fronteras de Guatemala y México
El gobernante mexicano también aseguró durante la conversación telefónica que “desafortunadamente” la construcción fronteriza se había vuelo el principal obstáculo en la relación bilateral.
“No puedes decir nunca más que Estados Unidos va a pagar por el muro”, dijo el presidente Trump a su homólogo mexicano quien también propuso: “Quisiera recomendar que, si vamos a tener un diálogo continuo, resolvamos lo del muro. Nos van a preguntar: ‘¿Quién va a pagar por el muro?’, y deberíamos decir ‘lo resolveremos'”, pero Peña Nieto le replicó: “Dejemos de hablar del tema”.
Y agregó: “Entiendo lo que significa para usted en Estados Unidos, para México también es importante porque va más allá de la situación económica: es un tema relacionado con la dignidad de México, va con el orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora de hablar del muro”.
El gobernante estadounidense también elogió a Peña Nieto: “Quisiera que fueras tan popular que tu pueblo pidiera una enmienda constitucional para que puedas concurrir a las elecciones para otro sexenio”, a lo que el mexicano respondió: “Es usted muy amable”.
Fuente: El Universal