
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió al juez Edwin Torres un amparo para detener la orden de extradición que hay en su contra además solicitó que se ordene su libertad inmediata según detalla un escrito presentado este jueves por su cuerpo de abogados ante la Corte del Distrito Sur del estado de Florida en Estados Unidos.
Con este recurso, los abogados de Martinelli responden a los fiscales de Miami que sustentaron la solicitud de extradición del exmandatario por parte de la Corte Suprema de Justicia argumentando que cumple con todos los requisitos establecidos en tratados internacionales anticorrupción.
- Lea más: Odebrecht acuerdo con Panamá pagar multa de USD $220 millones por caso de corrupción
- Lea más: Panamá ayudará a hacer efectivas sanciones económicas al régimen de Maduro
La defensa del expresidente sostiene que su cliente es un perseguido político ya que no hay acusaciones válidas en su contra, además indican que Ricardo Martinelli fue declarado “en rebeldía” por el juez de garantías Jerónimo Mejía ya que su defendido no compareció personalmente a la audiencia de imputación de cargos mientras se encontraba en Estados Unidos al tramitar una solicitud de asilo.
En el escrito se detalla que “la solicitud de extradición que Panamá presentó ante esta Corte contiene mentiras proferidas bajo juramento”. Por otro lado, Martinelli también negó tener responsabilidad en la intervención de comunicaciones en sus últimos dos años de gobierno.
Por su parte los fiscales estadounidenses Benjamin Greenberg y Adam S. Fels solicitaron al juez Torres que certifique ante el secretario de Estado, Rex Tillerson, que los delitos de los cuales se inculpan a Ricardo Martinelli son causal de extradición.
Durante la próxima audiencia se certificará si hay suficiente evidencia para sustentar la extradición solicitada por Panamá y también se debe decidir si las pruebas ingresadas por la defensa del exmandatario son admisibles.
Fuentes: La Tribuna, La Prensa