
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue extraditado de Guatemala a México la mañana de este lunes para ser juzgado en el país azteca por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
El avión que trasladó a Duarte a México despegó de suelo guatemalteco alrededor de las 10:00 am. hora local del hangar de la Fuerza Aérea de ese país. La secretaría de Gobernación de Guatemala, en conjunto con representantes de la Cancillería de ese país, fueron los encargados de entregar al exfuncionario de manera formal a las autoridades mexicanas, según se indicó.
- Lea más: Escándalo por “trato VIP” en prisión de Guatemala para exgobernador mexicano Javier Duarte
- Lea más: México: exgobernador Duarte podría ser condenado hasta a 65 años de cárcel
El gobierno mexicano indicó en un comunicado: “El procedimiento de extradición del señor Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”.
Terminados los trámites Correspondientes el ex gobernador Javier Duarte es entregado a las autoridades mexicanas para su extradición #MinGob pic.twitter.com/zFjaRZaRTS
— MinGob (@mingobguate) July 17, 2017
Se prevé que Duarte sea trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras un juez indica el penal en donde se establecerá su reclusión.
#PGRInforma El día de hoy Javier Duarte fue entregado en extradición por parte del Gobierno de Guatemala a México. https://t.co/DLvbRsfKSe pic.twitter.com/2cKv093cDl
— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2017
La extradición de Javier Duarte se da tres meses después de que este fuera capturado en tierras guatemaltecas en donde una vez se llevó a cabo el proceso judicial pertinente y en el cual el exfuncionario decidió aceptar el proceso de extradición para enfrentar los cargos en su país.
“No cometí ningún delito y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo Duarte cuando el juez le concedió la palabra tras escuchar los cargos y pruebas que el gobierno mexicano envió como parte de su solicitud de extradición.
Fuente: Milenio