La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala indicó que el caso “Botín Registro de la Propiedad” seguirá su curso, en dicha acusación Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, está siendo juzgado por lavado de dinero.
Con esta decisión, la sala mencionada favoreció las solicitudes del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes estaban opuestas a la solicitud de los procesados, Samuel Morales y José Manuel Morales, este último es hijo del mandatario, quienes solicitaban que la jueza Silvia de León fuera separada del caso.
- Lea más: Trump rompe con el colonialismo de Obama en Guatemala
- Lea más: Gobierno de Guatemala exige a México que respete los derechos humanos de sus migrantes
La Sala Tercera de Apelaciones también rechazó conocer las peticiones de los acusados para cambiar las medidas de coerción que les impuso el Juzgado Sexto. Con el señalado dictamen, Samuel Morales irá a juicio por lavado de dinero.
Samuel Morales, así como José Manuel Morales, actualmente enfrentan proceso por el delito de fraude de forma continuada porque, según el Ministerio Público guatemalteco, en el 2013, los mencionados crearon eventos falsos para favorecerse con dineros del Estado, en el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”.
En el caso de Samuel Morales son dos los cargos que enfrenta: fraude de forma continuada y lavado de dinero. De ser encontrado culpable, las penas oscilan entre los dos a lo 20 años de prisión. Hasta el momento tanto el hermano como el hijo del presidente de Guatemala se han declarado inocentes de la acusación.
El vástago de Morales salió libre el pasado 23 de febrero luego de pagar una fianza, en ese momento expresó que “confía en la justicia y que la verdad los hará libres”, mientras que el hermano del mandatario aseguró que es inocente el 19 de enero por medio de un testimonio.
Fuente: Prensa Libre