
Uno de los encuentros más esperados en la cumbre del G20 que se desarrolla en Hamburgo, Alemania ya se dio este viernes, y es el de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto quienes comparecieron de manera conjunta ante la prensa una vez terminada su encuentro de trabajo.
La reunión bilateral entre los presidentes se dio previo al inicio de la cumbre que reúne a las 20 economías más potentes del mundo. En este encuentro se establecieron como temas principales la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la seguridad fronteriza, el combate al crimen organizado así como la migración.
- Lea más: Más de 70 policías heridos dejó protesta contra cumbre del G20 en Hamburgo
- Lea más: Donald Trump en Europa reafirma compromiso se defender a miembros de la OTAN
Peña Nieto indicó que el espacio se abre para tener un dialogo fluido “que nos permite avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN, seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos”.
El presidente de México también destacó que ambas administraciones están comprometidas en “asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado”.
Por su parte Donald Trump indicó: “Es grandioso estar con mi amigo el presidente de México, vamos a negociar el TLCAN y algunas otras cosas con ese país. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando así que manténganse pendientes”.
Sin embargo, el tema del polémico muro fronterizo no podía hacer falta en este encuentro conjunto con la prensa, por lo que a la pregunta de los medios presentes de si el presidente Trump aún estaba interesado en que México pague por la construcción de la barrera entre ambos países, el gobernante estadounidense respondió: “Absolutamente”.
Fuentes: El Universal, Forbes México.