El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de México se negó a solicitar información al gobierno federal respecto al uso del programa Pegasus que tiene como fin el espionaje. El argumento que dicha dependencia utilizó es que “el espionaje no es un delito considerado dentro del catálogo de corrupción”.
Esta respuesta fue puntualmente al Comité de Participación Ciudadana (CPC) que solicitó al Comité del Sistema Anticorrupción que solicitara información respecto al programa mencionado denunciado por periodistas, activistas y abogados que fueron presuntamente espiados en sus comunicaciones privadas.
- Lea más: Gobierno de México ha duplicado solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook, Twitter y Google
- Lea más: Por qué los millenials mexicanos se quedarán sin pensiones
La decisión fue tomada por el pleno del Comité que votaron en contra y rechazaron estar en calidad de investigadores en dicho tema. Jaqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador, indicó que han considerado que hay involucrados presuntos actos de corrupción “porque encontramos que hay una violación, si es que la acusación que se hizo en un medio de comunicación se confirma, a los derechos fundamentales y la vida privada de las personas”, dijo.
Por su parte Alfredo Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, afirmó que la intervención ilegal de comunicaciones es un delito que no está incluido en el catálogo de corrupción lo que deslinda de responsabilidad y atribuciones al Comité Coordinador, dicha atribución recae en la Procuraduría General de la República (PGR) o bien en la Fiscalía Anticorrupción, la cual no existe ya que el Senado de México no ha nombrado un director.
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand Arzate, indicó que las intervenciones a las comunicaciones de manera ilegal son un acto “reprobable”, pero también reconoció que la solicitud del CPC no cumple con la norma “para poder emitir un exhorto de esa naturaleza, y menos aún al titular del poder ejecutivo.”, señaló.
Fuente: Animal Político