Colombia, México, Perú y Chile están contemplando fortalecer su integración en el marco de la Alianza del Pacífico, cuya Asamblea Anual se lleva a cabo este viernes y sábado en la ciudad de Cali, Colombia.
Dentro de los aspectos que se contemplarán en la mencionada reunión están la investigación en materia de cambio climático, facilitar la movilidad estudiantil y académica, el tránsito migratorio y la promoción turística. En la agenda también está el firmar una “convención multilateral” que prevenga la doble tributación a los fondos de pensionados en los cuatro países miembros.
- Lea más: Reunión Macri-Bachelet en Chile apuntala acercamiento entre Mercosur y Alianza del Pacífico
- Lea más: Países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico condenaron el uso de armas químicas en Siria
Dicho documento, que es considerado como de vital importancia, tiene el visto bueno de los secretarios de Hacienda: Mauricio Cárdenas, por Colombia; José Antonio Meade, por México; los subsecretarios Claudia Cooper, de Perú y Alejandro Micco, de Chile. Según confirmaron medios de comunicación, los cuatro funcionarios firmaron el acuerdo multilateral.
En cuanto al tema migratorio, la Alianza del Pacífico ha acordado eliminar el visado entre los cuatro países para facilitar el flujo de personas y así incrementar el turismo y las relaciones comerciales.
Una de las novedades más destacadas es que los países miembros de la Alianza del Pacífico informaron que se aprobó el ingreso de Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá en calidad de miembros asociados en una nueva categoría. Estas adhesiones tienen como objetivo ampliar el intercambio comercial con la región Asia-Pacífico.
“Esta categoría la obtendrán los países con los cuales los miembros de la Alianza del Pacífico como bloque suscriban un acuerdo económico-comercial ambicioso y de altos estándares con el objeto de consolidar y ampliar la integración como un instrumento de desarrollo económico”, detalló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también destacó que el bloque de países lucha contra el proteccionismo.
Fuente: El Economista.