A partir de este lunes ha entrado en vigor la histórica Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala que llevaba en proceso de negociación bilateral dos años, de esta manera se unifican las fronteras de estos dos países de forma total y permanente.
La Unión Aduanera se establece entre Honduras y Guatemala con el fin de eliminar todas las barreras como aranceles o cuotas y dan paso al libre intercambio de bienes y servicios de un país a otro y al mismo tiempo se establece un arancel extremo común contra los países no miembros.
- Lea más: Guerra contra las drogas en Honduras: informe de EE.UU. revela que DEA mintió sobre muerte de inocentes
- Lea más: “Invento de los medios”: así calificó la crisis venezolana el candidato presidencial de la izquierda en Honduras
En un acto oficial con la presencia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, dio paso a esta integración que abarcará los tres puntos fronterizos entre ambos países, que son El Corinto, El Florido y Agua Caliente.
El pasado mes de mayo los gobernantes en mención se reunieron en Honduras, en donde ratificaron su voluntad de mejorar la seguridad de sus fronteras, así como de fortalecer los temas ambientales y de desarrollo económico.
Hoy #Honduras y #Guatemala hacen historia con firma de #UniónAduanera que generará entre 15 mil y 51 mil empleos en el país #HondurasAvanza pic.twitter.com/YJ5eCvWvOZ
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) June 26, 2017
Este proceso comenzó en 2014 cuando el presidente Hernández y el entonces presidente de Guatemala, Otro Pérez Molina, firmaron una carta de intenciones, en 2015 suscribieron un protocolo habilitante y en 2016 comenzó la Unión Aduanera parcial, lo que permitió la liberalización de impuestos a algunos productos.
Que la hermandad y la unión sea entre los pueblos y el desarrollo su destino. Hoy iniciamos una nueva página en la historia centroamericana. pic.twitter.com/IbBDXHyeg4
— Jimmy Morales (@jimmymoralesgt) June 26, 2017
La semana anterior se realizaron pruebas en los sistemas informáticos y se instaló el personal de ambos países. Se ha detallado que se aplicará el sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), lo que eliminará el trámite aduanero, así como los archivos de papel, ahorrando tanto tiempo como costos.
La inversión inicial de ambos países en esta primera etapa asciende a USD $2,1 millones, según los datos oficiales del Estado de Honduras.
Fuente: El Heraldo