El líder de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha asegurado que respetará los contratos establecidos durante la reforma energética de ese país, sin embargo, esto está condicionado a que puedan evaluarse para estas seguros de que no hubo corrupción en el otorgamiento de estos.
Esto fue asegurado por el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado, quien según inversionistas internacionales, es el responsable de socializar los planes económicos y financieros del candidato presidencial López Obrador.
- Lea más: ¿Asusta AMLO a los inversionistas extranjeros interesados en México?
- Lea más: AMLO vira hacia la izquierda radical, rechaza alianza con socialdemócratas para 2018
“Según criterios de la Corte, no puede haber una consulta sobre la reforma energética, echar para atrás los contratos implicaría irse a tribunales, incluso internacionales, lo que sí buscaremos es asegurarnos que no haya habido corrupción en las asignaciones”, indicó Delgado.
De llegar a la Presidencia de México, AMLO integrará “un criterio de seguridad energética” que garantizaría la viabilidad de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), además de promover alianzas para recuperar la producción petrolera así como la refinación.
“Inversionistas, analistas, calificadoras y empresas extranjeras, y me parece que todo mundo ve con buenos ojos sean sujetos a evaluación los contratos para asegurarnos que no hubo corrupción. Y ninguna empresa que ganó bien en las rondas, estaría contra eso”, dijo el senador.
Sin embargo, agencias calificadoras como Fitch y Standard & Poor’s ven riesgo en un eventual triunfo de AMLO, ya que han indicado que agregaría incertidumbre a las variables macroeconómicas; incluso, lo han colocado como un factor a ser vigilado.
Respecto a esto, Delgado reconoció que muchos administradores de fondos internacionales, e incluso las calificadoras mencionadas, han buscado a asesores económicos de Morena para conocer la propuesta de AMLO: “Ellos saben que las preferencias recogidas en las encuestas están con nosotros y hacen análisis políticos. Pero no veo que haya preocupación sobre el triunfo de López Obrador”, aseguró.
Fuente: El Economista.