El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó este jueves que su gobierno espiara a periodistas, activistas de derechos humanos así como a abogados y pidió que se aplique la ley a quienes hacen tales acusaciones ya que su gobierno es “democrático, que respeta y tolera las voces críticas”.
Durante la inauguración de un parque industrial en el estado de Jalisco, el presidente Peña Nieto culminó su discurso expresando que confía que se puedan asignar responsabilidad y que “al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, ya que aseguró que “toda la tecnología que ha adquirido el gobierno mexicano es para mantener la seguridad interna del país y para combatir el crimen organizado”.
“Resulta muy fácil apuntar y convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía. Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o evidenciar que su vida se haya visto afectada por ese supuesto espionaje”, indicó Peña Nieto.
- Lea más: Gobierno de México responde al NYT: “No hay prueba alguna del supuesto espionaje” a la prensa y activistas
- Lea más: Denuncian la creciente criminalización del periodismo en México
Esta declaración del gobernante mexicano fue retomada por medios de comunicación como una amenaza a quienes habían denunciado el ser víctimas de espionaje por parte del gobierno federal como lo reveló el diario estadounidense The New York Times este lunes en un amplio reportaje publicado en su primera plana.
Ante tal situación, horas después Peña Nieto aclaró que no actuará contra quienes hicieron la denuncia ante la Procuraduría General de la República contra su administración.
“Lo que puntualicé y el alcance de la indicación que di fue precisamente para que se dé curso a las denuncias que han presentado algunos activistas sobre este supuesto espionaje, que se pueda deslindar quienes sí caben y tienen sustento estas afirmaciones que realmente, con apego a la legalidad, se encuentre a los responsables estén dentro del ámbito público o en otro ámbito”, dijo el mandatario.
Al cuestionarle si habrían represalias contra quienes le acusaban de espionaje, el presidente mexicano respondió: “No lleven a que diga lo que no he señalado. ¿Por qué habría de tener alguna acción en contra de la libertad de expresión? Todo lo contrario, estamos para generar mejores condiciones para la libertad de expresión”, dijo.
Fuente: Animal Político