Colaboradores del gobierno de Rusia habría intentado hackear los sistemas electorales de al menos 21 estados en el territorio estadounidense según confirmaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Hasta el momento solo se han revelado dos de las entidades que intentaron piratear: Arizona e Illinois, aún no se conocen el resto.
Los funcionarios estadounidense declararon ante el comité del Senado que está investigando el llamado “Rusiagate”, ahí aclararon que aunque ningún recuento de votos fue intervenido ni alterado sí se rastrearon redes de rastreo de información.
- Lea más: Rusia advierte a EE.UU. que derribará toda aeronave sobre Siria
- Lea más: Trump cambia sobre OTAN y Siria: ahora apoya intervención para dar fin a guerra civil
La injerencia del gobierno ruso había sido confirmada por todas las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, pero nadie hasta el momento había cuantificado el alcance, sin embargo, las cifras reveladas este miércoles , 21 de junio, difieren de las investigaciones y reportes de la prensa quienes habían mencionado una mayor interferencia.
La agencia Bloomberg había reportado hace una semana hasta 39 estados afectados con el intento de alteración y robo de datos de votantes, mientras que The Intercept aseguró que el hackeo había alcanzado un centenar de elecciones locales en todo el territorio estadounidense.
Por su parte el exsecretario de Seguridad Nacional en la administración Obama, Jeh Johnson, ante un comité similar al que comparecieron los funcionarios mencionados pero en la Cámara de Representantes, validó las amenazas que ya había salido a la luz y señal que Rusia seguirá haciendo injerencia en el sistema electoral estadounidense sin el interés de afectar el sistema electoral, sino para poner en dudas el funcionamiento del mismo.
Fuente: El Universal