Este lunes el secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que la dictadura castrista no negociará con la administración del presidente Donald Trump, bajo condiciones de “presión o amenaza”.
Estas declaraciones se dan a unos días que el presidente de Estados Unidos anunciara la reversión parcial de la política que el expresidente Barack Obama había implementado con Cuba en 2014, con lo que también Washington exige una serie de condiciones a La Habana para que se pueda regresar a la normalización de las relaciones bilaterales.
- Lea más: Hija de Raúl Castro: “En Cuba estamos muy preocupados por lo que pueda pasar con Donald Trump”
- Lea más: Raúl Castro se reunió con líder de las FARC antes de su regreso a Colombia
“Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza”, indicó el canciller en una comparecencia ante la prensa en donde también aseguró que no “realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.
El funcionario también indicó que las medidas del gobierno estadounidense “provocarán sufrimiento” al pueblo cubano además de “daños económicos” a las empresas y sector privado en general.
“Hemos concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos. Por supuesto que estas personas no serán retornadas a su país, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, indicó Rodríguez Parrilla.
En cuanto a la medida por medio de la cual se agudizaría el embargo económico a Cuba, el funcionario destacó que denunciarán esta acción en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los Estados”, dijo.
Fuente: Cibercuba