
El gobierno de Donald Trump está siendo presionado por legisladores cubanoamericanos para que se impongan sanciones a las compañías estadounidenses que hacen negocios con sus similares cubanas que están bajo el control de militares, esto como parte del giro que la nueva administración del país norteamericano daría a la política exterior con Cuba.
Por su parte la Casa Blanca confirmó este martes que la propuesta en mención está siendo considerada pero a su vez indicaron que es “una entre muchas posibilidades que se están discutiendo”.
Dentro de estas empresas se encuentran en diversos sectores del mercado turístico de Cuba, como por ejemplo agua embotellada, artesanías, alquiler de autos u hoteles, de esta manera los viajeros contribuyen, sin darse cuenta, al enriquecimiento del imperio de las compañías que se encuentran bajo el control de los militares que tienen acaparado casi el 60% de la economía de la isla, según estimaciones de expertos.
- Lea más: Inversiones en Cuba y aumento del turismo beneficiará a sus militares
- Lea más: ¿Haciendo negocios en Cuba… o con Cuba?
Otros negocios controlados por estos grupos son las cadenas de hoteles, bancos, servicios de tarjetas y envíos de remesas, supermercados, cadenas de tiendas, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción, almacenes e incluso aerolíneas.
El director de este emporio es el yerno del dictador Raúl Castro, el general Alberto Rodríguez López-Calleja. Una de las empresas más conocidas que están bajo su mando es la cadena de hoteles Gaviota, que posee alrededor de 29 mil habitaciones en toda Cuba y que a su vez tiene cautivo casi el 40% del turismo que a ese país llega.
Dentro de los contratos que dicha cadena de hoteles ha asegurado se encuentran gestiones para el 83% de sus habitaciones con empresas hoteleras internacionales como la estadounidense Starwood, de Sheraton. Este contrato fue autorizado durante la administración del expresidente Obama, y que ahora se ve en riesgo con el giro que daría la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba.
Sin embargo, estas restricciones no solo afectarían al rubro del turismo, ya que hay empresas militares que se involucran en sectores como las telecomunicaciones y la agricultura.
Las empresas de militares cubanos se ven beneficiadas de manera directa o indirecta como el caso de la Financiera Cimex (Fincimex) sobre cuya infraestructura funciona la compañía de envío de remesas Western Union. La financiera cubana además está encargada del procesamiento de las tarjetas de crédito internacionales Visa y Mastercard.
Fuente: El Nuevo Herald