El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió en el país azteca a la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se hizo acompañar de una comitiva de empresarios para realizar una reunión de trabajo en la que el gobernante mexicano destacó la relación positiva que hay entre ambos países.
Peña Nieto indicó que México seguirá promoviendo el libe comercio como centro de todas sus negociaciones comerciales incluidas las que se están realizando con la Unión Europea y América del Norte. Por su parte la canciller alemana señaló que el país azteca es un socio importante para su país ya que comparten “principios de libe comercio” que sea justo y equitativo para el beneficio de todos.
“Alemania actuará en lo que queda del año para culminar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea lo más pronto posible, aunque para ello también los empresarios deben hacer su trabajo. Hay 1,900 empresas alemanas presentes en México que han generado alrededor de 120,000 empleos, muchas empresas mexicanas ya tienen buenas experiencias con Alemania, queremos ser un buen socio inversor”, señaló Merkel.
- Lea más: Aguacate, el “oro verde” que deja a México más ganancias que el petróleo
- Lea más: Banco central de México recorta previsión de crecimiento para 2017 y 2018
Peña Nieto y Merkel firmaron cuatro acuerdos de colaboración en economía y digitalización. Por su parte el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, firmó un memorándum de entendimiento y cooperación entre su gobierno y la Feria de Hannover, que es la feria de tecnología industrial más grande del mundo, en donde México asistirá como invitado en el 2018.
Por otro lado, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública de México, y Joe Kaeser, CEO de la empresa Siemens, firmaron un convenio de colaboración para dar capacitación a estudiantes de educación media y superior en cuanto a digitalización, manufactura y utilidad de energía 4,0. La empresa alemana también colaborará con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorporará nuevas tecnologías para la generación de energía en México a menor costo.
En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Angela Merkel indicó que está a favor de que los países norteamericanos consoliden un nuevo acuerdo, y señaló que es una buena oportunidad para que se un escenario que sea para el beneficio de todos.
“Creo que todos tenemos interés en que los Estados Unidos y México tengan una buena cooperación, hay buenos motivos para que México, también se interese por el mercado europeo”, dijo la funcionaria alemana.
Fuente: El Economista