Los gobernantes de los países miembros del Mercosur se reunirán nuevamente después de más de 570 días sin poder acordar una cumbre de presidentes. La última vez que se dio una reunión entre el mencionado bloque fue el 21 de diciembre del 2015 en Asunción, Paraguay cuando este país hizo traspaso de la presidencia pro tempore a Uruguay.
Durante esa última reunión, Dilma Rousseff aún era presidenta de Brasil y Venezuela aún no mostraba alarmantes signos de deterioro institucional como los presenta actualmente y también fue en la última convocatoria en la que dicho país contó con una representación directa por parte de la canciller Delcy Rodríguez, quien reemplazó a Nicolás Maduro.
- Lea más: Una defensa de “La Resistencia” en Venezuela contra la ilusión pacifista
- Lea más: Marines de EE.UU. son investigados tras haber sido drogados y robados por prostitutas en Bogotá
En ese momento el presidente de Argentina, Mauricio Macri pidió que los presos políticos venezolanos fueran liberados, lo que provocó una reacción de la funcionaria venezolana en la que aseguró que el argentino se estaba entrometiendo en asuntos internos de Venezuela.
Actualmente Venezuela se encuentra temporalmente suspendida del Mercosur por lo que no podrá participar en la próxima reunión que se prevé se lleve a cabo el 21 de julio en Buenos Aires con la participación del resto de países miembros, según informaron fuentes.
La suspensión de Venezuela de dicho grupo deja a ese país con voz pero sin voto, por lo que no está inhabilitado para participar en las reuniones, sin embargo, algunos países miembros si excluyeron a Venezuela de una reciente reunión de cancilleres en Argentina en donde le negaron la participación a la canciller Rodríguez.
Fuente: El Observador