José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán, México quienes estaban conformados por un ejército popular de más de 25.000 campesinos y vecinos que se cansaron de ser extorsionados, secuestrados y torturados por lo que “eligieron no vivir de rodillas” ganando adeptos en todo el país, sin embargo este movimiento se disolvió cuando el gobierno federal encarceló a los líderes, siendo el principal el doctor Mireles.
Ahora Mireles está de nuevo en libertad y su impresión de la situación de México es que se encuentra mucho peor que antes por lo que emprenderá nuevas batallas. Estas declaraciones las ha dado en la primera entrevista que otorgó a un medio de comunicación en esta nueva etapa en la que asegura que el presidente Enrique Peña Nieto es el culpable de su encarcelamiento y que el izquierdista candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido comunicación con él por la vía escrita.
Según Mireles su error al liderar las Autodefensas fue:
“haber confiado en el Gobierno federal. Es lo mismo que ha pasado en la historia de México con Zapata, Pancho Villa, Benito Juárez… que fueron traicionados por el Gobierno. Me lo advirtieron mil veces, no confíes porque te van a joder. Pero si usted está cansado de una guerra hace caso a cualquiera”.
- Lea más: Aumenta inseguridad en ciudades de México: 73 % temen ser asaltados o agredidos
- Lea más: Percepción de inseguridad en México más alta que nunca
“La nación entera está peor que cuando me encarcelaron. Le dije entonces a Peña Nieto que si con mi sacrificio se lograba paz social, yo mismo lo felicitaría. Pero han sido tres años inútiles y el país está diez veces peor. Las Autodefensas exigimos desde el principio tres cosas que siguen sin cumplirse: seguridad pública eficiente, justicia y Estado de derecho” asegura el líder mexicano.
El doctor de profesión considera que fue un preso político y que su captura fue motivada porque tocó dos aspectos muy sensibles, el crimen organizado y el gobierno federal, en los que igualmente implica al presidente Peña Nieto.
En cuanto al asesinato de periodistas, Mireles considera que:
“están asesinando y matando a la voz de México y de mucha gente. Estoy tan enojado como cuando nos mataban a nosotros. El gobierno no lo puede permitir porque si le siguen cerrando la boca al pueblo, este [refiriéndose a él mismo] se va a tomar las armas y ya conocemos las consecuencias”.
Aunque ha recibido ofertas de López Obrador, el líder de las Autodefensas asegura que no le interesa incursionar en política, de haberlo querido hacer, indica que lo habría hecho antes de ser encarcelado inspirado por líderes como el presidente de Uruguay, José Mujica.
Fuente: El País