El presidente de México, Enrique Peña Nieto, elaboró un plan de seguridad al inicio de su administración en el que dividió a los estados del país azteca en cinco regiones. El fin de esta estrategia era trabajar de forma coordinada con las entidades federativas y que cada zona se enfocara en estrategias para disminuir los índices de criminalidad.
Pero lejos del propósito de dicha estrategia, los resultados son totalmente contrarios a lo buscado ya que actualmente en cinco de las regiones los homicidios dolosos han incrementado entre el 10 % y el 60 %.
Al término del primer cuatrimestre del 2017, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México no solo se encuentra en niveles récord de criminalidad desde el año 1997 que es desde donde se tiene registro, sino que el incremento de asesinatos es generalizado en el país azteca.
Solamente dos estados reflejan descenso en averiguaciones previas y en carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que entidades como Campeche se encuentran en el mismo nivel que en 2016, y otros 29 estados tienen alza en muertes violentas, lo que significa que en uno de cada tres entidades federativas los asesinatos han incrementado por encima del 50 % en el último año.
- Lea más: PanAm Podcast: ¿Para dónde va México con Enrique Peña Nieto?
- Lea más: Gobierno de Enrique Peña Nieto gasta cifra histórica en publicidad
En los primeros cuatro meses del año en curso, se registraron 7.727 homicidios dolosos en México, esta es la cifra más alta de los últimos 20 años según datos oficiales. Este nivel de inseguridad sobrepasa al reportado en el mismo período de tiempo en 2011, año que ha sido considerado en el más violento en la historia del país azteca debido a la guerra contra el narcotráfico que impulsó el presidente Felipe Calderón.
Los estados que reflejan las peores estadísticas en la región Noroeste son Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entidades en donde los homicidios pasaron de 1.166 casos en los primeros cuatro meses del 2016, a 1.868 en el mismo período de tiempo en 2017, lo que representa un incremento de 55 %.
Mientras que en la región Sureste los estados que tienen altos niveles de violencia son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en los que el incremento de homicidios es de cerca del 55 % ya que en el primer cuatrimestre del 2017 los asesinatos reportados son 1.217, 790 casos más que en el mismo período de tiempo en 2016.
Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétano y Zacatecas pertenecen a la región Occidente, en donde en 2017 se han abierto 1.631 carpetas de investigación por asesinato, lo que significa un incremento de 24,31 %.
Por otro lado, aunque en menor nivel, la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Moreños, Puebla y Tlaxcala también reflejaron incremento en homicidios dolosos de un 11,25 %. Y la región Noreste tuvo un incremento del 10,23 % en donde se agruparon los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Fuente: Animal Político