Dos meses y medio les quedan a los cubanos que se encuentran alojados en Panamá para resolver su estatus migratorio, un ejemplo de estos es un grupo de 125 migrantes del país caribeño que se encuentran alojados en el albergue de Los Planes, en la provincia de Quiquirí en el país centroamericano.
Hugo Méndez, gobernador de la provincia mencionada, indicó que la secretaría de Seguridad Pública le ha asegurado que el estatus legal de los cubanos dentro de Panamá debe ser resulto antes del 15 de junio.
El gobernador también indicó que el viceministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, se encuentra negociando con los 125 cubanos la posible solución migratoria para su situación.
- Lea más: Panamá: Caritas desafía ultimátum del presidente para cerrar albergue a cubanos
- Lea más: Presidente de Panamá ordena a refugiados cubanos no crear “conflicto mediático” con Trump
Estos isleños arribaron a Quiquirí a mediados del pasado mes de abril, provenientes de la capital del país centroamericano así como de la provincia de Lajas Blancas como producto de una negociación entre el gobierno y la Iglesia católica para evitar que estos fueran repatriados a Cuba.
Según lo relatado por los migrantes cubanos, en el albergue donde se encuentran actualmente, tienen mejores condiciones y están mejor atendidos que en donde se alojaban anteriormente, pero su movilidad es limitada ya que diez integrantes del grupo padecen enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA y sífilis.
La mayoría de estos migrantes se encuentran en un limbo migratorio luego de que se quedaran varados en Panamá sin poder continuar su paso hacia Estados Unidos ya sea porque Costa Rica y/o Nicaragua les negaron el paso o porque se derogó la política “Pies secos, pies mojados” que les brindaba residencia permanente en el país norteamericano.
Fuente: Cubanet