Este viernes, en Estados Unidos, se ha conocido una propuesta del Departamento de Estado que tiene como objetivo hacer que a los solicitantes de visa se les someta a un cuestionario más riguroso que pueda indicar si estos necesitan una investigación adicional.
Los nuevos aspectos que se estarían agregando tienen que ver con preguntas sobre las cuentas de redes sociales, de los solicitantes, con lo cual se prevé que podrían afectar al 0,5 % de estos a nivel mundial que equivalen a 65.000 personas. Hasta el momento no se ha especificado si esta medida se focalizará en nacionalidades de solicitantes o será una disposición general.
- Lea más: Médicos cubanos varados en Colombia recibieron visa y viajarán a Estados Unidos
- Lea más: Estados Unidos endurece concesión de visas en Colombia
El Departamento de Estado propone que los solicitantes del requisito migratorio provean los números de sus pasaportes anteriores así como un historial de cinco años de las redes sociales que utilizan, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y 15 años de información biográfica.
Sin embargo, los funcionarios consulares no solicitarán las contraseñas de las redes sociales. A quienes se considere que necesitan una investigación adicional es porque se sospecha que tienen “conexión con el terrorismo u otras razones relacionadas con la seguridad nacional que hacen inadmisible la visa” pero serán sometidos a cuestionamientos extra.
Además de los datos mencionados, al solicitante que requiera una indagatoria adicional se le pedirá que provea datos adicionales del viaje, si el funcionario consular estima que han estado en una zona “bajo el control operativo de una organización terrorista”.
Fuente: Excelsior