El gobierno de Puerto Rico anunció este viernes que cerrará 184 escuelas públicas como una medida que permitirá ahorrar millones de dólares en un momento en que la isla se encuentra en crisis económica y se ha declarado en bancarrota y pidió protección de Estados Unidos, quien designará un juez para reestructurar la deuda de aproximadamente USD$70 mil millones.
Yolanda Rosaly, vocera del Departamento de Educación indicó que las autoridades se harán cargo de la reubicación de 27 mil estudiantes a otras escuelas, y también detalló que los cierres se darán al terminar el año escolar durante este mes de mayo.
Este es el cierre de escuelas más grande que se haya anunciado en la historia de Estados Unidos luego de que las autoridades cerraran 150 escuelas entre 2010 y 2015.
- Lea más: Ya es hora de que Puerto Rico sepa qué es un bonista y quién paga la deuda
- Lea más: La falacia de la “libre asociación” de Puerto Rico con EE.UU.
Según los que se oponen a esta medida, las autoridades de Puerto Rico no tomaron en cuenta la logística del transporte de los estudiantes ni a los que necesitan educación especial, ya que se considera que al menos un 30% de los estudiantes puertorriqueños requieren de ella, lo que significa el doble del promedio registrado en el continente americano.
En Puerto Rico hay un total de 1.292 escuelas públicas que a su vez tienen 365 mil estudiantes registrados, pero la matrícula escolar ha registrado una disminución del 42% en los últimos 30 años y se prevé que en los próximos años esta podría desplomarse otro 22% según los datos del Grupo Consultivo de Boston.
Esta disminución se cree que es por el éxodo de personas hacia el resto de Estados Unidos en busca de empleo y mejor educación, mientras que los docentes que laboran en las escuelas de la llamada “Isla del Encanto” tienen gran demanda en el resto del territorio estadounidense por ser bilingües. Por otra parte, la baja en la tasa de natalidad también influye en la reducción de la matricula escolar.
Fuente: Noticieros Televisa