Durante el año 2016 el gobierno de México realizó 1.162 solicitudes a Facebook de datos personales, mensajería así como información de las cuentas de 1.922 usuarios, según el análisis que realizó el medio especializado mexicano El Economista basándose en el Informe de Transparencia de la gigante de medios sociales.
Facebook entregó información al gobierno de México en el 74 % de las solicitudes que realizaron en 2016, lo que significan 859 casos. “Este nivel de divulgación representó un crecimiento del 80 % respecto a las 478 solicitudes gubernamentales en las que Facebook reveló información durante el 2015”, indica El Economista.
Las solicitudes que realizaron las autoridades mexicanas a Facebook en 2016 incrementaron un 60,5 % respecto a los 724 requerimientos que la compañía reportó para el 2015, y la cifra de usuarios sobre los que el gobierno de México pidió datos incrementó un 48,3 % anual.
- Lea más: Corte Suprema de México ordena al gobierno informar sobre espionaje telefónico
- Lea más: México importó de Finlandia y Suiza equipos de espionaje telefónico
“Las plataformas de Facebook se han convertido en las principales plataformas de comunicación digital en México” detalla el medio mexicano y según la firma The Competitive Intelligence Unit, las redes WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram superan el 86% el acceso desde dispositivos móviles de los 90,7 millones de teléfonos inteligentes que hay en México.
De los 65 millones de internautas que hay en México, Facebook supera los 61 millones de usuarios. Esta compañía de comunicación digital dio a conocer, este jueves, que el número de peticiones que les realizan gobiernos alrededor del mundo son para obtener información sobre actividades criminales.
“En la última mitad del año pasado, Facebook reportó unos 600 requerimientos del gobierno mexicano relacionados con 1,032 cuentas, siendo la primera vez que se supera el millar de usuarios investigados durante un semestre. Las cifras reportadas representaron a su vez un crecimiento del 6,74% en solicitudes y de 16 % en número de cuentas respecto al primer semestre del 2016”, detalla El Economista.
Chris Sonderby, asesor general adjunto de Facebook, detalló en un comunicado: “Alrededor de la mitad de las solicitudes de datos que recibimos por requerimientos judiciales de los Estados Unidos contenía una orden de no divulgación que nos prohibía notificar al usuario”.
Fuente: El Economista