El senador republicano Ted Cruz ha expresado que el fortalecimiento de las relaciones entre Nicaragua y Rusia en materia militar y de inteligencia es uno de los aspectos que más le preocupan respecto al régimen nicaragüense ya que es un peligro para el hemisferio.
Es por un tema de seguridad que esta fortalecida relación militar ruso-nicaragüense podría incluirse en las sanciones denominadas “Nica Act” que propusieron como medida de presión para que el mandatario Daniel Ortega reestablezca el orden democrático en el país centroamericano.
El pasado 5 de abril fue presentada una nueva versión de este proyecto de ley ante el Congreso de Estados Unidos en donde cuenta con el respaldo de 25 legisladores. Con esta reforma, la sanciones se ampliaron y se establecen más condiciones para que el régimen orteguista pueda tener el respaldo de Estados Unidos en cuanto al acceso de financiamiento de organismos internacionales.
- Lea más: Ayuda petrolera de Venezuela a Nicaragua se derrumba al mínimo de nueve años
- Lea más: Incertidumbre de inversiones en Nicaragua ante posible sanción de EE.UU. al régimen de Ortega
En 2016 el mismo senador Cruz presentó ante el Senado estadounidense la primera versión del Nica Act una vez que fue aprobado por la Cámara de Representantes; sin embargo esta iniciativa no prosperó por el cierre del año legislativo en Estados Unidos.
Sin embargo, en este mes de abril, la misma iniciativa fue presentada nuevamente, pero con más condiciones que incluyen protección a representantes de Organismos No Gubernamentales, sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas.
“El senador Ted Cruz expresó preocupación por los informes de servicios de inteligencia que indican un incremento en las relaciones militares y de inteligencia de Rusia con Nicaragua, lo que podría representar una amenaza al hemisferio. Pienso que todo aquello que represente el retorno al pasado en las relaciones entre Nicaragua y Rusia, y afecten la seguridad de los Estados Unidos, será insumo para la aprobación de la Nica Act en el Senado. Es posible que el senador Cruz aborde este tema y pueda ser incluido en la ley”, reveló un activista nicaragüense radicado en Estados Unidos identificado por el medio La Prensa solamente como Cárcamo.
Estas expresiones del senador Cruz son una reacción al acuerdo al que Nicaragua y Rusia llegaron recientemente en el que ampliaron la cooperación bilateral en materia militar así como para realizar una maniobra conjunta.
Fuente: La Prensa