En dos años, el número de pobres en México incrementó de 53,3 millones que se registraron en 2012 a 55,3 millones en 2014 lo que significa un aumento de dos millones según las recientes cifras reveladas este martes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Este es un incremento de 0,7 % lo que significa que un 46,2 % de la población de México se encuentra en pobreza. Al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto este porcentaje era de 45,5 %.
La Coneval realiza esta medición según varios tipos de carencia. En este estudio se reveló que la mayor carencia que padecen los mexicanos, ya que son un 58,5 % de la población total o 70,1 millones de personas, es la falta de acceso a la seguridad social mientras que el 53,2 % que son 63,8 % millones de mexicanos perciben un ingreso que se coloca por debajo de “la línea de bienestar”.
- Lea más: Sin cambios expectativa del FMI para crecimiento económico de México
- Lea más: Crece desempleo en estados petroleros de México y recomiendan diversificar economía
Sin embargo, la pobreza extrema reflejó una reducción del 0,3 % ya que pasó de 9,8 % al 9,5 % o 11,4 millones de mexicanos.
En cuanto a las entidades federativas, Chiapas es el estado que tiene más personas viviendo en condición de pobreza ya que el 76,2 % de sus habitantes son pobres, lo que representa un incremento de 1,5 % en dos años.
Es Oaxaca el estado que sigue en nivel de pobreza reflejando un aumento de 4,9 % ya que pasó de 61,9 % en 2012 a 66,8 % en 2014. Mientras que en tercer lugar se encuentra el estado de Guerrero, mismo que a pesar de registrar una reducción en la población, mantiene el 65,8 % de sus habitantes viviendo en dicho estrato.
La Coneval indica que si esta evaluación se realiza por personas que viven en cada entidad federativa, sería el estado de México quien tendría el primer lugar con 8,2 millones de personas pobres, seguido de Veracruz con 4,6 millones.
En cuanto a edad, los mexicanos más jóvenes son a su vez los más pobres ya que 21,4 millones de personas menores de 18 años viven por debajo de la línea de bienestar, y en cuanto a los adultos mayores son 45,9 % de ellos los que están en condición de pobreza.
Lea más: Economía Hoy